Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)Miranda Mercado, David AlejandroArenas Navas, Helmer Andrés2024-12-022024-12-022024-11-042024-11-04https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/44861La educación con enfoque STEM se ha convertido en una de las principales estrategias para fomentar la motivación de los estudiantes por aprender Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, y ayudarlos a desarrollar competencias que les permitan enfrentarse a los desafíos propios del contexto en el que se desenvuelven. En este proyecto se ejecutó un ciclo de investigación–acción participativa en el cual se implementó un ambiente b–learning con el objetivo de fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje de las Ciencias, Tecnologías y Matemáticas – STEM en profesores y estudiantes de grado décimo y undécimo de la Fundación Colegio UIS – FCUIS en Floridablanca, Santander. Para ello, se desarrolló un Objeto Virtual de Aprendizaje – OVA con información, enlaces a material de estudio y cuestionarios en Moodle, y se realizó una visita práctica a laboratorios de Física y Química de la Universidad Industrial de Santander – UIS. Como resultado del trabajo de investigación, se evidenció que la estructuración y presentación adecuada de información, recursos y actividades en el OVA (componente virtual del ambiente de aprendizaje b–learning) permitió a los estudiantes identificar sus vacíos conceptuales y preconceptos erróneos, y los ayudó a adquirir nuevos conocimientos a través del establecimiento de hábitos de estudio y de la retroalimentación continua de los profesores. Por otro lado, el desarrollo de los proyectos y experimentos en los laboratorios de Física y Química (componente físico del ambiente de aprendizaje b–learning) ayudó a mejorar los procesos de enseñanza de los profesores, generó cambios significativos en la motivación de los estudiantes por aprender, fomentó el desarrollo de competencias STEM, e influyó en sus preferencias vocacionales hacia áreas enfocadas en ciencias e ingenierías. Se recomienda implementar un nuevo ciclo que incluya proyectos y experimentos (además de simulaciones, programación y robótica) para Física, Química, Biología, Matemáticas y Artes (música) como una transición de educación STEM a educación STEAM.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessObjeto Virtual de AprendizajeCompetencias STEMProyectos de investigación en laboratoriosFormación docenteJust in Time TeachingAprendizaje activoAprendizaje mediadoCuestionarios autocalificablesPlataforma MoodleAmbiente de aprendizaje b–learningObjeto Virtual para fortalecer el aprendizaje de las Ciencias, Tecnologías y Matemáticas (STEM) en grado décimoUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - MaestríaUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coVirtual Learning ObjectSTEM CompetenciesLaboratory research projectsTeacher trainingJust in Time TeachingActive learningMediated learningSelf–graded quizzesMoodle platformB-learning environmentVirtual object to strengthen the learning of Science, Technology and Mathematics (STEM) in tenth gradehttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)