Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)Castillo Estévez, Guillermo LeónGarcía Carrillo, Nubia InésChacón Barbosa, Sindy Paola2024-09-202024-09-202024-08-262024-08-26https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/44072La finalidad de esta investigación es determinar la factibilidad para la creación de un centro de comercialización de lubricantes y filtros amigables con el medio ambiente en la ciudad de Bucaramanga, conociendo así su viabilidad técnica, financiera y operativa con el fin de ofrecer productos sostenibles y de alta calidad que contribuyan a la protección del medio ambiente. Con el estudio de mercados realizado se logró determinar el mercado objetivo, la oferta y Demanda actual y efectiva. De igual manera el estudio técnico permitió determinar la capacidad total diseñada, instalada, utilizada y proyectada para la comercializadora CALVIN, donde se comercializaran lubricantes y filtros ecológicos para vehículos, ofreciendo productos innovadores que reducen el impacto ambiental y mejoran el rendimiento de los motores. De otro lado el estudio Administrativo permitió establecer la estructura organizacional al igual que realizar descripción de Cargos y perfiles contando con una definición clara de las funciones y responsabilidades de cada puesto para asegurar la eficiencia operativa. Por último, en el estudio financiero se determinó el valor total de la inversión es $803.324.461 asimismo en la evaluación financiera se determinó valor presente neto es de $314.440.854 y una tasa interna de retorno de: 29.53%. De cara al análisis ambiental realizaremos un estudio de impacto ambiental para identificar y mitigar los efectos negativos de nuestras operaciones, destinando un presupuesto anual para estas acciones. Por lo que, el estudio de factibilidad demuestra que la creación de un centro de comercialización de lubricantes y filtros ecológicos en Bucaramanga es viable y prometedor, con una propuesta de valor basada en la sostenibilidad, calidad e innovación, alineada con las tendencias y necesidades actuales del mercado. La estructura administrativa y el análisis financiero indican que el proyecto puede generar beneficios significativos, contribuyendo al desarrollo sostenible y la protección del medio ambiente.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessFactibilidadEmprendimientoLubricantesFiltrosEcológicoMedio ambienteFactibilidad para la creación de Calvin S.A.S., un centro de comercialización de lubricantes y filtros amigables con el medio ambiente en la ciudad de BucaramangaUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coFeasibilityEntrepreneurshipLubricantsFiltersEcologicalEnvironmentFeasibility for the creation of a marketing center for environmentally friendly lubricants and filters in the city of Bucaramangahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)