Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Pinilla Velandia, Liliana PaolaCortes Rincon, Diego AlonsoPedraza Julio, Astrid Viviana2024-03-0320162024-03-0320162016https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/35493Constructora Monape S.A.S es una empresa dedicada a la construcción, gerencia, promoción y venta de proyectos inmobiliarios y de infraestructura, que busca permanentemente satisfacer las necesidades de familias, inversionistas y gobierno, entregando productos y servicios innovadores, con altos estándares de calidad que contribuyen al mejoramiento de su calidad de vida. Consiente de un compromiso de mejora continua, debido al impacto ambiental que genera sus actividades, la alta dirección se ha comprometido a involucrar en su filosofía empresarial un Sistema de Gestión Ambiental que permita identificar, evaluar, prevenir, controlar, mitigar y compensar los impactos ambientales de sus actividades, productos y servicios prestados, permitiendo así el cumplimiento de los requisitos legales aplicables. Para gestionar de forma eficiente y controlada dicho propósito se planificó y diseñó el SGA de la empresa basados en la NTC ISO 14001:2015, aplicando los lineamientos y buenas prácticas presentados por el Project Management Institute (PMI) en la Guía Fundamentos para la Dirección de Proyectos (Guía del PMBOK®) enfocados en las áreas de conocimiento de Gestión del Alcance, Gestión del Tiempo y Gestión de costos. De acuerdo a lo anterior al comprender las necesidades y expectativas de las partes interesadas, se definió los indicadores de desempeño ambiental de la empresa, los programas, objetivos y metas que serán necesarios para alcanzar los resultados propuestos por la organización de acuerdo con su política ambiental.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Ntc Iso 14001:2015Project Management Body Of Knowledge (Pmbok®)Planificación y diseño de un sistema de gestión ambiental en la constructora Monape S.A.S CúcutaUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coMONAPE SAS CONSTRUCTION is a company dedicated to the constructionmanagementpromotion and sale of real estate and infrastructure projectswhich constantly seeks to meet the needs of familiesinvestors and governmentdelivering innovative products and services with high quality standards that contribute to improving their quality of life. Aware of a commitment to continuous improvementdue to the environmental impact generated by their activitiestop management is committed to engage in their business philosophy System Environmental Management to identifyassesspreventcontrolmitigate and offset the environmental impacts of their activitiesproducts and services providedthus allowing compliance with applicable legal requirements. To efficiently manage and controlled this purpose was planned and designed the EMS company based on the NTC ISO 14001: 2015using the guidelines and best practices presented by the Project Management Institute (PMI) in the Basics Guide to Management Project (PMBOK® Guide) focused on the areas of knowledge Scope ManagementTime Management and Cost Management. According to the above to understand the needs and expectations of stakeholdersenvironmental performance indicators of the companyprogramsobjectives and goals that will be needed to achieve the results proposed by the organization in accordance with their environmental policywas defined.Iso 14001: 2015, Project Management Body Of Knowledge (Pmbok®)info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)