Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)Gamboa Sarmiento, Sonia CristinaArias Remolina, Juan PabloBenítez Mancipe, Yonathan CamiloCárdenas Zárate, Andrés FelipeGranados Moreno, Sonia MarcelaMosquera Niño, Neyder Fabian2025-08-252025-08-252025-08-232025-08-23https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/45991En la actualidad, la computación, cuyo interés se centra, principalmente, en desarrollar hardware y software eficiente que logre ejecutar tareas cada vez más complejas, y que van desde la imitación y superación de tareas típicamente humanas hasta procesos que las limitaciones biológicas humanas no les permiten realizarlos sin ayuda tecnológica. Si bien, los beneficios en todas las áreas de la vida, de la industria, de la ciencia, derivados de la computación son incalculables, hoy en día, con el auge de la Inteligencia artificial, la humanidad se enfrenta a dilemas, riesgos, desafíos que incluyen nuevas formas de construir la identidad individual, el desplazamiento laboral por las máquinas, nuevas formas de delitos informáticos, y hasta amenazas a la seguridad y a la vida misma de los individuos y de los ecosistemas, entre otros desafíos. Si podemos afirmar que la computación no es ajena al devenir de la humanidad, como ingenieros y como ciudadanos nos corresponde asumir roles críticos frente los impactos potenciales, positivos y negativos que va teniendo cada nueva tecnología. Para ello, se requiere asumir una formación a partir de la cual los ingenieros de sistemas estén en capacidad dar una mirada crítica a los fenómenos sociales, culturales, políticos y económicos de los entornos en los cuales se inserta cada tecnología. Este es, entonces, un tema que compete a la formación de ingenieros de sistemas y que, se estima, será una de las áreas de mayor expansión, tecnológica y económica, en las próximas décadas: por la creación de nuevas tecnologías cada vez más capaces de imitar tareas intelectuales humanas y por la necesidad de abordar críticamente el impacto de estas tecnologías, como si se tratara de una forma contemporánea de alfabetización, de la que todo ciudadano debería estar al tanto.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessInteligencia artificialEtica en inteligencia artificialInteligencia artificial generalResponsabilidad tecnológicaRegulación de inteligencia artificialSeminario de Investigación Ética e Inteligencia Artificial: implicaciones éticas derivadas del impacto de la inteligencia artificial en la sociedad contemporáneaUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coArtificial IntelligenceEthics in artificial intelligenceArtificial general intelligenceTechnological responsibilityArtificial intelligence regulationResearch Seminar on Ethics and Artificial Intelligence: ethical Implications of the Impact of Artificial Intelligence on Contemporary Society.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)