Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Giraldo Picon, WilsonMeneses Florez, Jorge EnriqueCote Flórez, Cesar AntonioRincon Castellanos, Herber Ariel2024-03-0320062024-03-0320062006https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/18954El propósito de este proyecto de grado es dotar a la Escuela de Ingeniería Mecánica de la Universidad Industrial de Santander, de un proceso de formación bajo una visión de competencias laborales para la manufactura asistida por computador, ya que en la actualidad las empresas manufactureras que se encuentran en nuestro medio, no cuentan con el recurso humano capacitado con las habilidades, conocimientos, destrezas, aptitudes y actitudes necesarias para el manejo de estas herramientas. El laboratorio de FMS (Sistemas Flexibles de Manufactura) de la Escuela de Ingenieria Mecanica cuenta con cinco (5) Licencias del software MASTERCAM (software CAM) y toda una infraestructura para el modelado y fabricación de piezas; razones por las cuales el proceso de formación se realizó basado en este software. El proceso de formación se estructuró siguiendo los principios metodológicos del análisis funcional, donde se identificaron, módulos de formación asociados a unidades de aprendizaje y actividades de formación; y en ellos se identifican los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales de este proceso. Como producto final de esta investigación y del estudio de estas competencias, se obtuvo la estructuración modular en torno a los saberes que se espera que la persona a capacitar desarrolle. Para efectos de este trabajo se desarrolló un diseño curricular, garantizando una estructura flexible, dinámica y soportada en las políticas institucionales de la Escuela y de la Universidad. Este diseño define los contenidos conceptuales y procedimentales, los criterios; las estrategias de enseñanza-aprendizaje, estrategias de Evaluación así como los recursos, los escenarios y la duración de las actividades de aprendizaje asociadas a dichos módulos. Las estrategias de enseñanza-aprendizaje están conformadas por técnicas e instrumentos; instrumentos que fueron desarrollados a través de documentos PDF, práctica de laboratorio, piezas mecanizadas y videos, soportando de esta manera el proceso de formación.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Contol Numerico ComputarizadoManufactura asistida por computadorCompetencias laboralesSistemas flexibles de manufacturaAnálisisDiseño y elaboración de un proceso de formación bajo una visión de competencias laborales para manufactura asistida por computador "cam"Universidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coComputer Numerical ControlComputer Aided ManufacturingFlexible manufacturing systemsLabor competitionsFunctional analysis.Design and elaboration of a formation process under a vision of labor competitions for “computer aided manufacturing (cam)info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)