Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)Dallos Hernández, Víctor JulioCorrea Rodríguez, Diego Alonso2025-01-302025-01-302025-01-282025-01-28https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/44924Título: Formulación del cuadro de mando integral para el monitoreo y evaluación del objetivo estratégico enfocado en aumentar la base de clientes* Autor: Diego Alonso Correa Rodríguez.** Palabras Clave: indicadores, cuadro de mando integral, objetivo, segmento de clientes, industria de alimentos, finanzas, empaques, practica empresarial. Descripción: En el presente documento se describen las actividades realizadas durante la práctica empresarial, desarrollada como modalidad de trabajo de grado entre el 1 de abril y el 30 de septiembre de 2024 en la empresa Impresos & Empaques de Cartón S.A.S. El objetivo principal fue formular una batería de indicadores para monitorear y evaluar el cumplimiento del objetivo general y la estrategia de negocio propuesta por la alta gerencia, orientada a incrementar la base de clientes en los próximos tres años. Inicialmente, se detallan las actividades previas a la formulación del Cuadro de Mando Integral (CMI), enfocadas en el análisis de la estructura organizacional y los objetivos clave de cada departamento. Posteriormente, se elaboraron informes de los departamentos estratégicos, consolidando una base documental que permitió identificar funciones, parámetros y alcances específicos, lo que facilitó el diseño de indicadores y metas ajustadas al desempeño organizacional. En una tercera etapa, se definieron el segmento de mercado y los objetivos financieros, elementos que sirvieron como base para la elaboración del mapa estratégico y la estructura del CMI. Finalmente, se presenta el Cuadro de Mando Integral propuesto, incorporando las recomendaciones realizadas por el tutor empresarial, seguido de las conclusiones derivadas de la práctica empresarial.application/mswordspainfo:eu-repo/semantics/openAccesspractica empresarialcuadro de mando integralsegmento de clientesindicadores de rendimientoObjetivos estrategicosFormulación del cuadro de mando integral para el monitoreo y evaluación del objetivo estratégico enfocado en aumentar la base de clientes.Universidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coFormulation of the Balanced Scorecard for Monitoring and Evaluating the Strategic Objective Focused on Increasing the Customer Base.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)