Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Pinto, Aura GladysCarreño Jaimes, JeniferCarvajal Polania, Ivonn AlejandraMantilla Sánchez, Mila Carolina2024-03-0320152024-03-0320152015https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/32449EDUCATIVAS ESPECIALES, TRABAJO SOCIAL. El presente artículo como resultado del seminario de investigación contiene un análisis a partir de una revisión conceptual frente a la dislexia y la disgrafía, las dificultades existentes para definir estos términos han generado diversas investigaciones que los enmarcan como: trastornos a nivel neurológico, deficiencias en el desarrollo físico y cognitivo, enfermedades heredadas, falta de actividades motrices, entre otras. En general existen dos formas de análisis: trastornos con causas específicas o dificultades en los procesos de aprendizaje de la lectura y la escritura respectivamente; se realiza una contextualización sobre la dislexia y la disgrafía en el ámbito escolar que permitió identificarlas como necesidades educativas especiales. Adicionalmente se abordan los roles y funciones del Trabajador Social en el contexto educativo quien como orientador escolar hace parte de equipos interdisciplinares que desarrollan acciones en pro de la superación de las dificultades de los estudiantes dentro del sistema educativo. El Trabajador Social junto con otros profesionales actúa en la búsqueda de alternativas para incluir a los estudiantes con necesidades educativas especiales. Se considera necesario un modelo de inclusión educativa más allá de políticas de integración escolar, donde los estudiantes con necesidades educativas especiales sean incluidos en un sistema que esté preparado para asumir sus particularidades; así mismo, para que el modelo de educación inclusiva se desarrolle con éxito se resalta la importancia de la participación de la familia y la sociedad en los procesos de enseñanza-aprendizaje hacia la superación de las dificultades.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/DislexiaDisgrafiaInclusion EducativaNecesidadesDislexia y disgrafia : una mirada desde el trabajo socialUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coDyslexiaDysgraphiaInclusive EducationSpecial Educational Needs And Social Work.Dyslexia and dysgraphia: a look from the social workinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)