Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Pineda Lopez, AlbertoGuevara Pineda, Javier EduardoMoscoso Bravo, Jenny2024-03-0320062024-03-0320062006https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/19191En Colombia, la incursión de apertura económica en 1990 desestabilizó la economía por no encontrarse preparada para afrontar este nuevo reto, hoy 15 años después las empresas han cambiado sus estructuras tomándose cada vez más livianas para hacerlas sostenibles, otras se han ido fusionando o en el peor de los casos han desaparecido, coadyuvando a la crisis de los diferentes sectores productivos, y por qué no decirlo así, afectando en condiciones exorbitantes el bolsillo de los colombianos, con los flagelos derivados por el desempleo. Dentro de este marco referencial, se plantea la creación de una empresa distribuidora de libros a nivel de Bucaramanga y su Área Metropolitana, que lleva implícito no sólo un lucro monetario, sino también social, orientada a comercializar libros, llevando a generar fuentes de trabajo, trayendo un valor agregado a aquellos que adquieran sus productos. El estudio está estructurado así: el primero, resume generalidades del estudio. El estudio de mercado, define objetivos, que llevan a cuantificar monetariamente estas fuerzas del mercado, dada la variedad de productos dentro de cada línea de libros a comercializar; permitiendo definir la participación del proyecto. Además el canal de comercialización, slogan y publicidad. En el estudio técnico, se define: tamaño, localización e ingeniería del proyecto. Se define objeto social, tipo de sociedad, instrumentos administrativos: misión, visión, políticas y objetivos, el organigrama, manual de funciones para cada cargo y la respectiva asignación salarial para la nueva empresa. Se determina la inversión, presupuestos de ingresos- egresos para elaborar los estados financieros. Se evalúa el proyecto tanto económico, financiero, social y ambientalmente, tomando como base los conceptos anteriores. Se concluye y se recomienda aspectos a tener en cuenta para llevar a cabo la idea en estudio.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/DistribuidoraMercadoTécnicoAdministrativoFinanciero y evaluativoTIRFactibilidad para la creación de una empresa distribuidora de libros en la ciudad de Bucaramanga y su área metropolitanaUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coDistributoraMarketTechnicianAdministrativeFinancialevaluativeTIRFeasibility for the creation of a company distribuitora of books in bucaramanga and their metropolitan areainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)