Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Galindo, JaimeAlarcon Morales, Daniel EduardoHolguin García, Guillermo2024-03-0320152024-03-0320152015https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/32090Los procedimientos y medidas de seguridad que preserven la salud en el trabajo son un aspecto de crucial importancia cuando se trabaja en el mantenimiento y mejoramiento de torres de transmisión eléctrica, por los peligros reales y potenciales que generan las tensiones eléctricas. En este orden de ideas se propone un estudio monográfico que tiene como objetivo diseñar, estandarizar e implementar un procedimiento de trabajo en proximidad de tensiones eléctricas de 115 a 230 kV, que permita el mantenimiento y mejoramiento de torres de transmisión, del sistema de transmisión regional y nacional (STR-STN), en áreas de influencia de la ESSA S.A., ajustado a la resolución 1348 de 2009 y RETIE 2013. Este objetivo se concreta en la creación de un manual, para la limpieza y pintura de las torres de transmisión eléctricas, precisando acciones y medidas de seguridad cuando se trabaja en proximidad de tensiones eléctricas, en operación que implica alto riesgo. Un primer aspecto considerado es el diseño y procedimiento, en el cual se contempla los requisitos que debe cumplir el personal, tanto académicos como de condiciones de salud; las medidas de prevención para trabajos en proximidad (habilitación, protección del trabajador y selección de equipos, materiales y herramientas); y las etapas de seguridad industrial para ejecutar un trabajo seguro. Un segundo aspecto considerado en el manual diseñado es el procedimiento para limpieza, preparación de superficie, aplicación de base anticorrosiva y pintura de acabado final de torres metálicas de líneas de 115 a 230 kV. Un tercer aspecto considerado en el procedimiento a seguir cuando una persona ha tenido un accidente (paciente en torre); describe las consideraciones especiales y requisitos para llevar a cabo el rescate; los pasos para el rescate del trabajador en torres autosoportadas y la red de apoyo.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Salud En El TrabajoSeguridadMedidas De ProtecciónProcedimientos SegurosAccidentesAtención Y ProcedimientosDiseño e implementación del procedimiento para trabajo en proximidad de tensiones eléctricas de 115 y 230 kv en el mantenimiento y mejoramiento de torres de transmisión en el área de influencia de essa S.A. esp ajustado a la normatividad vigente en sUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coOccupational HealthSafetyProtective MeasuresInsurance ProceduresAccidentCare And ProceduresDesign and implementation of the procedure for work near to electric voltage 115 and 230 kv in the maintenance and improvement of transmission towers in the influence area of essa S.A esp adjusted to applicable regulations on safety and health at work, 2014info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)