Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Pedraza Avella, Julio AndrésCortés Camargo, RicardoEspinosa Rey, Juan Carlos2022-09-172022-09-172022-09-082022-09-08https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/11517Descripción En la Refinería de Barrancabermeja se produce el turbo combustible JetA1, que es uno de los productos de mayor valor en la industria de refinación, este se utiliza como combustible para aviones con turbina tipo propulsión o JetA1, para un óptimo funcionamiento de los motores, este debe cumplir con características fisicoquímicas rigurosas y estándares internacionales de calidad como la acidez, el punto de congelamiento, la separación de agua (MSEP) y partículas sólidas en suspensión entre otras. La presencia de ácidos nafténicos, genera diversos problemas en los componentes metálicos de las turbinas que usan este combustible, disminuyendo su vida útil. Debido a lo anterior se realiza un lavado al combustible con una solución de soda fresca a 5° Baumé para neutralizar y disminuir la acidez. Este proceso es realizado en el tanque lavador D4601, allí debido al contacto y turbulencia de mezcla entre las fases se genera una emulsión que debe ser controlada y retirada para evitar arrastre de soda, daños y contaminación en el proceso de filtrado y calidad del JetA1. Durante muchos años, el control de la emulsión se ha realizado por medio de drenajes al sistema de aguas aceitosas, lo anterior representa una pérdida económica por la cantidad de combustible presente en la emulsión que es desechado como slop de la refinería a muy bajo precio y con un impacto ambiental significativo, puesto que los drenajes llegan al sistema de tratamiento de aguas residuales PTAR. En el presente proyecto, se evalúa la factibilidad de utilizar un tambor que se encuentra fuera de servicio en la planta, para separar las dos fases de la emulsión y poder enviarlas a sistemas cerrados; la soda a un sistema de tratamiento y el JetA1 hacia un producto terminado de mayor valor comercial como es el Aceite liviano de ciclo (ALC), o al mismo proceso de Jet A1.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessEmulsiónCaracterización fisicoquímicaTratamientoEstabilidadJetA1SodaEvaluación de la factibilidad del uso de un tambor para el rompimiento de la emulsión generada en el tratamiento del turbo combustible jeta1.Universidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEmulsiónphysicochemical characterizationTreatmentStabilityJetA1SodaEVALUATION OF THE FEASIBILITY OF USING A DRUM TO BREAK THE EMULSION GENERATED IN THE TREATMENT OF TURBO FUEL JET A1.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)