Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Quintero, Christian YamidGonzález Moreno, Iván Darío2024-03-0320112024-03-0320112011https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/25452El siguiente trabajo abre una discusión desde la filosofía a partir de los personajes de comic, El Fantasma, Batman y Superman. Para mostrar que son un problema filosófico para la estética; porque ejemplifican las tensiones de la modernidad. Dichas tensiones se van a abordar y problematizar desde la nostalgia por el pasado ejemplificada por la escisión signo-imagen en El Fantasma y en el arte moderno del siglo XX partiendo de las ideas de Adorno y Horkheimer desde las cuatro diferentes etapas de la historia, representadas en la relación signo- imagen. Junto al problema de la doble identidad como ruptura de está entre el ser y no ser desde la distinción elaborada por Danto en quien se observa como desde la sustancialidad de las obras de arte se presenta el problema de los indiscernibles, a un héroe como Batman en el cual se encuentra en disputa el mundo de los seres cotidianos con el mundo del superhéroe; para luego plantear, como la pérdida de la sustancia de las obras de arte y su posterior evaporación desarrolladas por Yves Michaud revelan en Superman una forma de ironía sobre la indigencia humana y su estado de transición desde lo que afirma Bauman sucede en la modernidad con el paso de héroe a una celebridad. Lo cual dejara abierta la discusión del problema de la identidad y la posibilidad de ver, bien sea en los héroes del comic o en cualquier otro tipo de reproducciones artísticas modernas, nuevos enfoques filosóficos en torno a las tensiones de la modernidad de los medios de comunicación masiva.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/SignoImagenIndiscerniblesEstado GaseosoHéroe y CelebridadEl fin del héroe de comic ¿por qué el héroe del comic puede elevarse del estado de representación mimética del héroe antiguo y trascender su significado e identidad para alcanzar un estado gaseoso?Universidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.cosignImageIndiscernibleGaseous stateHero andThe end of the comic book hero. why does the comic hero can raise himself from the state of mimic representation from the old hero and transcend his own meaning and identity to reach a gaseousinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)