Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Rojas Morales, Fernando AntonioVillabona Arion, Julian RicardoAmado Jaimes, Cristian Leonardo2024-03-0320172024-03-0320172017https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/36339Los aviones normalmente se comunican con las estaciones terrestres usando varios sistemas. Ubicados estratégicamente, se encuentra una constelación de satélites transmitiendo continuamente señales dentro de rangos establecidos, cuya función consiste en localizar y posicionar dispositivos en cualquier parte de la tierra. En la aviación, sin embargo, la información sobre la posición geográfica, se transmite mediante transpondedores (dispositivo transmisor / contestador) y comunicaciones de voz y/o de datos por radio. Esto es posible gracias al sistema de comunicación codificada por radio ACARS (Sistema de Reportes y Direccionamiento de Comunicaciones Aeronáuticas), que permite a las aerolíneas vigilar el estado de cada aeronave en vuelo, el control automático del estado del avión, así como el encaminamiento de comunicaciones operativas y logísticas. Siempre será muy conveniente que los pilotos puedan recibir la mayor cantidad de información posible desde tierra, respecto a las condiciones atmosféricas o datos técnicos del vuelo; así como es necesario centralizar los datos y disponer de instrumentos visuales que permitan tomar decisiones rápidas en las centrales aeronáuticas. Esta información debe ser proporcionada por sistemas informáticos localizados en los centros de control operacional de las aerolíneas, los cuales deben ser capaces de interactuar con los dispositivos actualmente utilizados bajo los protocolos de ACARS. Para ello se ha desarrollado un modelo funcional (o prototipo) para el monitoreo cartográfico de las condiciones meteorológicas y las especificaciones técnicas de un vuelo simulado.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Software AeronáuticoSistema De InformaciónMonitoreo De VuelosAerodromoPilotoAeronave.Modelo funcional para el monitoreo cartográfico de las condiciones meteorológicas y especificaciones técnicas de un vuelo simuladoUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coAeronautic SoftwareInformation SystemsFlight TrackigAerodromePilotAircraft.Functional model for cartographic monitoring of weather conditiones and technical specifications of a simulated flight. (3)info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)