Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)Castro Rodríguez, Lady MarcelaGonzález Lancheros, Ernesto2024-07-092024-07-092024-07-082024-07-08https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/43674La presente investigación busca desarrollar el pensamiento geométrico por medio de la herramienta tecnológica “software dinámico GeoGebra” aplicada a estudiantes de sexto grado de la IDER Limoncitos del municipio de Pacho Cundinamarca. Entendiéndose por pensamiento geométrico a la habilidad para visualizar, analizar y comprender formas, patrones, dimensiones y sus relaciones en el espacio; este implica la capacidad de resolver problemas geométricos, visualizar objetos tridimensionales y comprender principios fundamentales de la geometría, contribuyendo a la comprensión del mundo físico y abstracto. La investigación requirió de una metodología que implica un tipo descriptivo, un enfoque mixto que combina datos cuantitativos con cualitativos, un método de Investigación Acción Participativa y un diseño longitudinal con dos mediciones al inicio y al final del proceso de intervención; los involucrados directos es una muestra de 12 estudiantes del grado sexto elegidos mediante un muestreo no probabilístico. Como resultado se obtuvo que los avances fueron positivos con un 22% de mejora al pasar de un nivel de acierto de 41% en la prueba inicial a 63% en la prueba final; lo cual es respaldado mediante una prueba estadística de diferencia de medias realizada en el software SPSS, en dónde haciendo uso de la prueba de t de Student se obtiene un nivel de significancia del 0,003, siendo inferior al 0,05, lo que demostró que existe suficiente evidencia estadística para afirmar que la implementación de la estrategia con GeoGebra contribuyó significativamente al desarrollo del pensamiento geométrico de los estudiantes. Este resultado subraya la efectividad general de la intervención con GeoGebra en el mejoramiento del rendimiento geométrico de los estudiantes; pues la mayoría experimentó un avance positivo, lo que respalda la utilidad de esta herramienta en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la geometría y el mejoramiento del pensamiento geométrico.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessPensamiento geométricoGeoGebraGeometríaFigurasMatemáticasDesarrollo del pensamiento geométrico en estudiantes de grado sexto, mediante el uso de la herramienta tecnológica GeoGebraUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - MaestríaUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coGeometric ThinkingGeoGebraGeometryFiguresMathematicsDevelopment of Geometric Thinking in Sixth Grade Students, Through the Use of the GeoGebra Technological Toolhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)