Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Mayorga Rodrigez, Fabián FernandoSantos Amado, Nataly2023-04-0620232023-04-0620192019https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/14059El presente proyecto de grado de la maestría de intervención social UIS es una experiencia socio educativa que asumió como principal propósito diseñar una propuesta de intervención que potencie la formación para la ciudadanía y la construcción de una cultura de paz, a partir de un análisis situacional del contexto sociocultural, con los y las estudiantes del grado décimo de la Escuela Normal Superior María Auxiliadora del municipio de San Andrés. Este trabajo de aplicación se fundamentó en el análisis de las situaciones que afectan la convivencia escolar y la formación para la ciudadanía en el estudiantado, se realizó a partir de una investigación de carácter cualitativo desde la perspectiva de etnografía educativa, en la cual se implementaron técnicas como cuestionarios, observación participante, grupos focales y talleres. La autora desarrolló el proyecto desde su rol profesional de trabajadora social y docente orientadora adscrita al magisterio nacional. Los resultados evidencian un débil desarrollo de las competencias ciudadanas en un entorno escolar marcado por la agresividad, el acoso escolar, el conflicto de valores y expresiones de indisciplina en el aula. Con base en los hallazgos encontrados en el análisis situacional se diseñó un programa formativo que plantea acciones generales para la intervención socioeducativa, el cual sugiere un acompañamiento integral del estudiantado que promueva el involucramiento del resto de la comunidad educativa contribuyendo al intercambio de subjetividades (formas de ser, de sentir, de actuar, de comportarse), entre todos los actores que la conforman. El documento describe la situación problemática identificada, presenta una fundamentación y unos objetivos para su cumplimiento, la propuesta de intervención consta de cinco principios orientadores acordes a la caracterización del contexto educativo, propone tres enfoques, tres estrategias, la metodología, un plan de acción y un registro para su evaluación.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessCompetencias CiudadanasFormación Para La CiudadaníaConflicto Y Convivencia EscolarCultura De PazEtnografía Educativa.Cultura de paz y formacion para la ciudadania, una propuesta para el fortalecimiento de las competencias ciudadanasUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - MaestríaUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coCitizen CompetenciesTraining For CitizenshipSchool Conflict And CoexistenceCulture Of PeaceEducational Ethnography.Culture of peace and training for the citizenship, a proposal for the strengthening of citizens 'competences*http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)