Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Acebedo Afanador, Manuel JoseCastro Perez, ArmandoBareño Duitama, Laura Cristina2024-03-0320162024-03-0320162016https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/34877Dentro de los derechos reconocidos a las personas en condición de discapacidad cognitiva, hoy capacidades cognitivas diversas, se incluye la educación en todas las etapas de su vida siendo fundamental la primaria y básica, que actualmente demandan un carácter inclusivo al ser este el escenario que permite las bases para iniciar una vida en comunidad, de las que históricamente dicha población ha estado excluida. Es así que el presente trabajo muestra un estudio interdisciplinario de la situación actual en materia del derecho fundamental a la educación, para las personas con capacidades cognitivas diversas en la ciudad de Bucaramanga, permitiendo por medio de una investigación cualitativa basada en una serie de entrevistas a los diferentes actores del sistema educativo de la ciudad, mostrar la realidad que viven estas personas en materia de educación, desde la niñez hasta su adolescencia. Con esto se concluye en el análisis de las diferentes teorías conceptos y normas que se han generado en materia de educación, basadas en enfoques inclusivos y su aplicación en la realidad de la población Bumanguesa con esa condición específica, mostrando resultados que permiten destacar los principales problemas, retos y avances en favor de la garantía, además de plantear posibles cambios que favorezcan la aplicación eficaz de ese derecho a las personas en estudioapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Derechos HumanosEducaciónPoblaciónCapacidad Cognitiva Diversa.Garantía al derecho a la educación de la población con capacidades cognitivas diversas de BucaramangaUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coOne of the recognized rights of people with diverse cognitive abilities is the right of education in every stage of their lives. Especially in the elementary and secondary level in which it is necessary to have an inclusive approachas these are the spaces to commence a life in community which have historically been denied as a result of social exclusion. In the light of these factsthis paper presents an interdisciplinary research study about the current situation of people with diverse cognitive abilities in relation with their fundamental right of education in Bucaramangaallowing in this way through a qualitative research and data collection based on a series of interviews to the different actors of the educational system in the citypresent the educational reality of these people since their childhood until their adolescence. With thisthe analysis of the different educational theoriesdefinitionslaws and bills is concluded. These ones were based on inclusive approaches and their application in the reality of the population in Bucaramanga with this specific conditionpresenting results which allow to highlight the main issueschallenges and advance in favor of guaranteeing education. Besidesthis allow to present some recommendations about possible changes which can benefit the efficient application of these right to the people in this research studyHuman Rights, Education, Diverse Cognitive Abilities.info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)