Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Rondon Gonzalez, FernandoGarcia Barrios, Bianeth2024-03-0320182024-03-0320182018https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/37897Euphonia laniirostris es una especie de ave de amplia distribución y menor preocupación según la IUCN, con diferentes estudios relacionados con su biología, pero ninguno con su diversidad genética y por ende con su conservación; motivada, por lo general, por el descenso en el tamaño poblacional. Pocos estudios se centran en especies cosmopolitas, desconociendo sus dinámicas poblacionales y grado de amenaza, los cuales a futuro pueden ser importantes en la implementación de programas de conservación que involucren estas especies. Con base en lo anterior, el objetivo del presente trabajo fue estimar la diversidad y el grado de estructura genética de E. laniirostris a partir del uso de secuencias del gen ND2 del ADNmt. Para esto se amplificó y secuenció el gen ND2 en 39 muestras de E. laniirostris recolectadas en tres localidades del departamento de Santander, Colombia. Las secuencias fueron editadas con BioEdit v.7.0.5 (1999) y ensambladas en Mega v.7.0. (2016). Distintos parámetros genéticos poblacionales y de estructura genética fueron estimados con Arlequin v.3.5 (2010). Producto de esta investigación se caracterizaron 36 haplotipos en E. laniirostris entre las posiciones 17 a 964 del gen ND2, entre las que se encontraron 21,4% de sitios polimórficos. San Benito presentó mayor número de haplotipos (15), La Hacienda el Roble mayor diversidad nucleotídica 236) y menor flujo génico (Nm=26,295 Roble-Diviso y Nm=13,180 Roble-San Benito). Adicionalmente, se encontró poca diferenciación genética pero altamente significativa entre las localidades consideradas (=0,02909, p=0,00587), 9/947 sitios polimórficos estarían contribuyendo a la poca diferenciación. A partir de las secuencias ND2 analizadas en E. laniirostris se concluye que esta especie de jilguero constituye una metapoblación, con ligera diferenciación genética en las localidades estudiadas, debido a la falta de haplotipos compartidos, distintos sitios privados y nueve sitios polimórficos que aportan a la misma. Además, el presente estudio brinda evidencia que soporta la importancia de conservar los bosques asociados a cafetales de la Hacienda El Roble, dado que en estos se detectó el mayor número de haplotipos distintivos de esta especie de jilguero aparentemente cosmopolita.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Diversidad GenéticaAdnmtHaplotipos.Análisis de la diversidad genética a partir de secuencias del gen ND2 de euphonia laniirostris en tres localidades de Santander, ColombiaUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coGenetic DiversityMtdnaHaplotypes.Analysis of genetic diversity from sequences of the gene nd2 of euphonia laniirostris in three locations in santander, colombia*info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)