Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Arevalo Duran, Luis DavidRodríguez Silva, Elquin FabianMarino Hernandez, Paula Andrea2024-03-0420202024-03-0420202020https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/39901Este trabajo se lleva a cabo con el fin de determinar en la ciudad de Bucaramanga los niveles de servicio mediante un análisis comparativo entre los factores horarios de máxima demanda y las velocidades de operación de vehículos tomando como modelo el tramo vial de la carrera 27 comprendida entre la Avenida la Rosita y la calle 36, con el cuál se busca evaluar las condiciones actuales de movilidad vehicular. Los volúmenes de tránsito son precisos para el período de duración en el que se realiza el aforo vehicular, por lo que sus variaciones tienden a ser repetitivas, lo que caracteriza un comportamiento semejante en determinados espacios comprendidos en un día, es decir, en horas pico; por eso se realiza un detallado estudio en el que se determinen los parámetros más simbólicos del tránsito durante el periodo en el cual se presenta la máxima demanda vehicular a lo largo de un día. El informe contiene los resultados de un aforo vehicular de acuerdo con cada tipo de transporte, taxis, motos, particulares, buses, busetas, camiones y volquetas, durante tres franjas horarias, cada una compuesta de tres horas, 6:00 a 9:00 am, 11:30 a 2:30 pm y finalmente 5:00 a 8:00 pm, las cuales ya se encuentran definidas como las horas de mayor flujo. La información se tomó cada 15 minutos durante 3 horas consecutivas de acuerdo con las franjas horarias establecidas, en los sentidos norte sur y sur - norte de los carriles que componen la vía; a su vez se determinó la velocidad de operación de 300 vehículos que circularonapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Factor horario de máxima demandaVelocidad de operaciónNiveles de servicioVolúmenes de tránsito.Determinación de niveles de servicio mediante un análisis comparativo entre los factores horarios de máxima demanda y las velocidades de operación en el tramo vial de la carrera 27 entre la avenida la rosita y la calle 36Universidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coHourly factor of maximum demandSpeed of operationService levelsTraffic volumes.Determination of Service Levels Using a Comparative Analysis of Maximum Demand Time Factors and Operating Speeds in the Carrera 27 Road Stretch between Avenue Rosita and 36th Street.*info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)