Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Mantilla Pinilla, EduardoOrtega Silva, Maria Claudia2024-03-0320152024-03-0320152015https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/32482En este artículo se presenta una reflexión acerca de la importancia de la participación de los egresados en la construcción académica universitaria, definido objetivamente a instancias de un discurso para el cual se tuvo en cuenta diferentes aspectos cono los espacios que brindan las universidades para el desarrollo profesional y personal de estos como profesionales capaces de cumplir con su responsabilidad social, por medio de la participación en los procesos investigativos y la ubicación en el campo laboral, sin dejar de lado la función social que estos cumplen pues la universidades se encargan de la formación de profesionales integrales no solo forma para un mercado laboral. El trabajo se llevó a cabo mediante una búsqueda bibliográfica primaria, abordada a partir de estudios internacionales y nacionales e investigaciones locales que surgen y explican de qué manera el egresado fusiona sus conocimientos, prácticas y experiencias en pro de la sociedad abordando con responsabilidad su labor profesional con altos estándares de calidad y ética; además se tomó la experiencia obtenida en la práctica empresarial para llegar a la reflexión final. Además se partió de una experiencia práctica en la cual se participó en la creación de un programa de seguimiento a egresados universitarios.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/UniversidadEducación SuperiorEgresadosConstrucción Académica.Papel de los egresados en la construcción académica universitariaUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coUniversityCollegeGraduateAcademic Construction.Rol of the graduates at university academic constructioninfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)