Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Ortiz Gelvez, Gladys DorisFuentes, Diana CarolinaMedina Arciniegas, Julie Tatiana2024-03-0320082024-03-0320082008https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/21911El presente Proyecto implicó que los estudiantes del grado 8-1, de la Institución Educativa Las Américas tuvieran la oportunidad de observar, analizar, experimentar, y comprobar directamente los diferentes fenómenos, mediante procesos que permitieron el fortalecimiento de habilidades científicas y conocimientos propios de la ciencia, siendo fundamental que en el quehacer educativo el estudiante vaya de la teoría a la práctica de forma que genere un pensamiento critico, argumentativo, propositivo y reflexivo. El trabajo experimental facilitó la participación individual y en equipos, mediante la construcción de instrumentos metereológicos, medición de volúmenes, de observación y disección con los que se trabajó en los Laboratorios adecuados al aula para llegar a una confrontación de ideas, saberes, conocimientos, consultas, hipótesis, procesos, resultados y conclusiones de dichas experiencias significativas. En la aplicación del Proyecto fiFortalecimiento de Habilidades Científicas en el Área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental en los estudiantes del grado 8-1 a través de las Prácticas de Laboratorio Adaptadas al Aula, se llevó a cabo las acciones de pensamiento propuestas por el MEN, los Estándares de Ciencias Naturales y Educación Ambiental, al comenzar formulando y planteando hipótesis, conjeturas y cuestionamientos propios de la curiosidad de un niño que indaga y se preocupa por encontrar respuestas a sus interrogantes.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Habilidades científicasPrácticas de laboratorioTrabajo en equipo.Fortalecimiento de habilidades en ciencias naturales y educación ambiental en los estudiantes en el grado 8-1 a través de las "prácticas de laboratorio adaptadas al aula"Universidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coscientific skillsLaboratory practiceTeamwork.Strengthening of scientific skills in the area of natural sciences and environmental education in the students of the 8-1 grade based on "proper laboratory practices in the classroom.*info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)