Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Triana Trujillo, AlexanderAriza Riano, Yamile2024-03-0320142024-03-0320142014https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/30338Responder el concepto filosófico del mal. ¿Qué es el mal? ¿Cuál es su procedencia? Es uno de los interrogantes, tanto de la filosofía antigua y actual. Para ello tome como referencia confesiones de San Agustín cuyo libro es una autobiografía en la cual plasma su pensamiento. El tema central en el presente trabajo es el mal y el libre albedrio, he planteado el trabajo en tres grandes capítulos, el primero de ellos se analizara el mal desde el punto de vista ontológico, para ello se analiza la procedencia del mal, desde el concepto de Dios y materia. En el segundo capítulo se analiza el mal desde el punto moral, al trasgredir la ley eterna, desde el mismo momento en que adán cometió el primer pecado, para ello se analiza las consecuencias del mismo. Dios permite al mal actuar, es un hecho esto. Si Dios lo quisiese detener, lo habría hecho hace mucho, pero para ello tendría que destruir el mundo con su más preciada creación: el hombre. Puesto que la maldad se encuentra en el hombre, Dios ofrece su misericordia a través del Verbo hecho Hombre. Para finalizar, en el tercer capítulo se pretende analizar el mal desde el uso del libre albedrío para poder elegir entre el bien y el mal. Para ello, se estudian los conceptos de libertad y voluntad, que son instrumentos por medio de los cuales se hace uso de la mala voluntad al anteponer lo sensible a lo inteligible.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/MalOntologíaLibre AlbedrioVoluntadMateriaEl mal y el libre albedrio en confesiones de san AgustínUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEvilOntologyFree WillWillMatterThe evil and free will in confessions of saint augustine.info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)