Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Nino Lopez, Myriam LeonorHerrera Pimiento, Javier AugustoBohorquez Vargas, Javier EnriqueRamos Silva, Saul2024-03-0320072024-03-0320072007https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/19577El objeto del estudio es reconocer un modelo de direccionamiento estratégico para la familia Álvarez herrera accionistas mayoritarios de Industria de Alimentos Don Jacobo para enfrentar la problemática en el control de sus negocios a través la profesionalización de la empresa la sucesión generacional y la construcción de un protocolo de familia que asegure la supervivencia de sus empresas en El Grupo Empresarial Don Jacobo. Se estudió la empresa desde la perspectiva de las cinco etapas de crecimiento de las empresas y se plantearon propuestas estratégicas que permitan la permanencia exitosa de la organización y que ayuden al aseguramiento de sucesión dado que la propiedad esta en cabeza de una familia. Se realizó análisis del entorno de las empresas de familia y cómo se ve el núcleo familiar que le da un sello muy característico a la empresa y es a esto a lo que le llama cultura organizacional. Este trabajo fue desarrollado en su totalidad en las instalaciones de Industria de Alimentos Don Jacobo, con el apoyo de los fundadores quienes son pieza clave en esta monografía. El proyecto fue realizado por el autor con el fin de presentar una serie de modelos propuestos a nivel internacional y que fueron aplicados a la organización. Los modelos desarrollados son: Modelo de direccionamiento estratégico para la Familia Álvarez Herrera, Desarrollo de la empresa frente al modelo evolutivo tridimensional de Gersick y las etapas de crecimiento de Industria de Alimentos Don Jacobo según modelo Churchill.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Empresas de familiaContinuidadCambio generacionalEtapas de crecimiento."la continuidad de la empresa de familia y sus factores de éxito generación a generación en Postres & Ponqués"Universidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coCompanies of familyContinuityGenerational ChangeStages of growth.The continuity of the family company and its factors of success generation to generation in postres & ponques*info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)