Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Ramirez Ramirez, AndreaBeltran Perez, Nidia Milena2023-04-0620232023-04-0620192019https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/14083El presente proyecto tuvo como objetivo general determinar de qué manera una propuesta pedagógica fortalece la producción textual a través del PERIÓDICO ESCOLAR en los estudiantes del grado quinto de primaria de la Institución Educativa Bicentenario. Este trabajo surgió de las dificultades que presentaban los niños(a) en sus procesos de lectura y escritura referidas en los resultados de las Pruebas Saber de 5° en Lenguaje de los años 2014 al 2016. Es por ello, que está propuesta se realizó con una muestra de 26 estudiantes del grado 5°-3 en estratos 0, 1 y 2 de la ciudad de Bucaramanga. El diseño metodológico implementado fue la investigación acción con enfoque cualitativo, lo que permitió la utilización de diferentes técnicas como la entrevista semiestructurada para los docentes, aplicación de prueba diagnóstica de lectura y escritura para los educandos, la observación participante, los diarios de campo, los cuales facilitaron la recolección de datos, su organización y su respectivo análisis. Esto posibilito el planteamiento, diseño y ejecución de una propuesta pedagógica (secuencia didáctica), que facultó la implementación de nuevas estrategias para conseguir una enseñanza-aprendizaje de manera significativa y cooperativa a través de la praxis al tomar el contexto socio-cultural del aprendiz como punto de partida para la realización de este medio escrito lo cual llevo a fortificar la producción textual en los educandos. De igual manera, se logró evidenciar la necesidad de incorporar en las prácticas educativas de los docentes el uso del Periódico Escolar y los diversos tipos de textos para incentivar en los niños(a) el agrado por producir sus propios discursos manteniendo un plan de escritura, asimismo, obtener que no solo aborden textos de forma completa para que solo comprendan de manera global y su propósito sino que potencialicen sus habilidades y se conviertan en verdaderos productores textuales.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessProducción TextualLecturaAprendizaje Significativo Y CooperativoPeriódico EscolarSecuencia Didáctica.El periodico escolar: propuesta pedagogica para fortalecer la produccion textual de los estudiantes del grado quinto de una institucion oficial de bucaramangaUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - MaestríaUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coTextual ProductionReadingMeaningful And Cooperative LearningSchool NewspaperDidactic Sequence.The school newspaper: a pedagogical proposal to strengthen the textual production of the students of the fifth degree of an official institution of bucaramangahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)