Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Santos Santos, NicolásCalderon Carrillo, Ernesto2024-03-0320042024-03-0320042004https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/16686Esta propuesta fue desarrollada para empresas comerciales e industriales de Bucaramanga. La estrategia fundamental de las empresas productoras y/o comercializadoras, es servir al cliente y esta actividad es mucho más eficiente con las nuevas tecnologías y sistemas de la información. Sin embargo, al mismo tiempo y gracias ellas, el cliente está más informado y busca permanentemente la calidad del servicio y en la atención brindada. Tanto cliente como proveedor se han convertido entonces, en una variable crítica para todo negocio ya que de él depende su supervivencia. A nivel de las empresas, sujetos de investigación, la situación de desarrollo presenta las tecnologías y sistemas de la información poco avanzado y se ha encarado de manera muy irregular y poco formal, principalmente por razones de índole presupuestal y por las marchas y contramarchas en la toma de decisiones sobre el tema más neurálgico de la empresa, la logística comercial. Para desarrollar un Sistema de Información Comercial, es necesario hacer un análisis conceptual y del sistema actual; basados en 2 ejes transversales del trabajo, la logística comercial y los sistemas de información. Así, en el trabajo se hace una revisión completa y comprensiva del status de la logística comercial local, lo cual permite hacer comparaciones validas con entornos empresariales de mayor competitividad, nacionales y de clase mundial, proporcionando importantes hallazgos, dentro de una investigación exploratoria, usando la metodología del caso en 5 empresas comerciales e industriales, con vocación exportadora. Una vez evidenciada la necesidad de implantar un nuevo sistema de información para los procesos logísticos, se inicia con la especificación conceptual del sistema, analizando los requerimientos para estructurar cada módulo. Este diseño conceptual consiste en establecer la lógica general de cada modulo, esto es, describir los pasos operativos y administrativos necesarios para llevar a cabo la función asignada al modulo; lo cual se desarrolla en el capítulo cuarto. Finalmente se desarrolla la lógica de los módulos de compras y ventas mediante el uso de diagramas de flujo del modulo, a partir del cual el programador, en una futura etapa (dado que no hace parte de los alcances de este trabajo), empiece su codificación, montaje y pruebas, es decir, realice el diseño detallado, incluyendo lenguajes, equipos, proveedores y gestión de mantenimiento.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Sistema de información logísticoLogística comercialMódulos logísticosEVAEDIlogística comercial de Bucaramangadiagramas de flujo de procesosFormulacion de un sistema de informacion integrado para el manejo y control de gestion en operaciones de logistica comercialUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - MaestriaUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coLogistical system of informationCommercial LogisticsLogistical modulesEVAEDIcommercial logistics of Bucaramangadiagrams of flow of processesFormulation of an integrated system of information, for the handling and control of administration in operations of commercial logisticsinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)