Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)Castro Rodríguez, Lady MarcelaRamírez Plata, Freddy Alfonso2024-07-022024-07-022024-06-252024-06-25https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/43665El Aprendizaje Colaborativo mediado en TIC como estrategia pedagógica propicia una mejora, siempre y cuando se apliquen con la metodología adecuada, dado que, las estrategias metodológicas vinculadas al aprendizaje presentan numerosas posibilidades, que se ven reforzadas y fortalecidas con los recursos que aporta la tecnología educativa. Las matemáticas, como ciencias exactas, buscan cada día ser más dinámicas y recibidas de una manera lúdica y agradable por los aprendices. La propuesta de investigación acción focalizada en el componente matemático geométrico y numérico variacional, en estudiantes del grado noveno, tiene como objetivo principal la resolución de sistemas de ecuaciones lineales, aplicando el trabajo colaborativo apoyado en TIC en jóvenes de 13 a 18 años, como recurso valioso, para que los estudiantes comprendan la temática, se diviertan aprendiendo matemáticas utilizando estrategias de trabajo colaborativo bajo una metodología de investigación acción. De acuerdo con la secuencia elaborada y a la actual transformación global educativa, es misión de los docentes sensibilizar, promover, e innovar con mediación tecnológica los contextos escolares, para producir condiciones que permitan cambiar y mejorar nuestra forma de ver el mundo. Por consiguiente, en la presente investigación, se verificó a través de técnicas de trabajo colaborativo que, las estudiantes lograron asumir responsabilidades en sus aprendizajes matemáticos, no obstante, sus pares les fue difícil asumir roles de estudio debido a su contexto social. Se hizo un primer ciclo de implementación de la propuesta en el año 2021, el cual, no arrojó cambios reveladores de acuerdo con estrategias utilizadas por el docente investigador y el grupo focal, por lo que se realizaron ajustes de sensibilización y se ejecutó un portafolio de evidencias en el año 2022, con este nuevo ciclo se evidenció que el 83% de los estudiantes logró un aprendizaje significativo, a través del trabajo colaborativo y la mediación tecnológica.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessTrabajo colaborativoEnseñanza de los sistemasEcuacionesTICEl trabajo colaborativo en la enseñanza de los sistemas de ecuaciones apoyado en TIC, como propuesta de formación para el grado novenoUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - MaestríaUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coCollaborative WorkTeaching SystemsEquationsICTCollaborative Learning mediated by TIChttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)