Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Ordoñez Gómez, GonzaloCárdenas Paredes, Maria AngelicaGonzález Reyes, Julie Paola2024-03-0320132024-03-0320132013https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/29777El siguiente proyecto tiene como propósito presentar el trabajo de grado realizado en la Licenciatura de Educación Básica con Énfasis en Lengua Castellana. El objetivo propuesto fue promover el mejoramiento de la calidad educativa en la Escuela Normal Superior María Auxiliadora de San Andrés con el fin de fortalecer curricular, pedagógica y evaluativamente a las instituciones dentro del marco de la política nacional de calidad educativa mediante talleres pedagógicos, didácticos y evaluativos que permitan el mejoramiento de los planes del área de Lengua castellana. La práctica social inició a finales del año 2012 en la ENSMASA, ubicada en el departamento de Santander; en la institución se trabajó a través de visitas de acompañamiento con el fin de optimizar el proceso de enseñanza- aprendizaje, mediante el análisis del diagnóstico institucional, pruebas saber, y la guía 34 que fueron de apoyo para la restructuración de los planes de área teniendo en cuenta los criterios de equidad, calidad, pertinencia y aplicación de las competencias básicas y ciudadanas. Los principales resultados del proceso fueron la elaboración del diagnóstico institucional que sirvió como base para el análisis de la malla curricular de la instituciónapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Pruebas SaberCompetenciasProcesos De PensamientoTransversalidadPertinenciaReestructuración De Los Planes De ÁreaTransformación InstitucionalPeiGuía 34Diseño CurricularEstándares BásicosLineamientos CurricularesPolítica De CalidadProceso de acompañamiento para el fortalecimiento del plan de área de lengua castellana basado en los resultados de las pruebas saber, a través de talleres pedagógicos dirigidos a docentes de la escuela normal superior María Auxiliadora de San AndrésUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coKnowing TestSkillsThought ProcessTransversalityPertinenceRestructuration Of The CurriculumInstitutional TransformationPeiGuide 34 CurriculumBasic StandardsCurriculum GuidelinesQuality PolicyCompetency-Based ApproachEvaluation Systems And Pedagogy.Support the process of building área plan based spanish language test results to know, through educational workshops aimed at normal school teachers top mary help of san andres - Santanderinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)