Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Combariza Montañez, Marianny YajairaLópez Arrieta, Tulio Linith2024-03-0320132024-03-0320132013https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/29742Desde los años 70 la humanidad está sobrepasando la capacidad que tienen los ecosistemas de la tierra, para suministrar los recursos que utilizamos los seres humanos al satisfacer nuestras necesidades y por lo cual se está usando más del 120 por ciento de la capacidad ecológica del planeta. A nivel mundial la huella ecológica es utilizada como un indicador de sostenibilidad medioambiental que permite evaluar y gestionar el uso de los recursos naturales de manera sustentable, de modo que asegure la sobrevivencia de las futuras generaciones. En este trabajo se plantea la organización del currículo de ciencias naturales y educación ambiental a partir de la resolución de problemas ambientales que permitan en los estudiantes de 10 ° el desarrolló de hábitos responsables hacia los recursos naturales del planeta y el contacto con su realidad. Esta propuesta difunde el potencial pedagógico y didáctico que encierra el contexto de la Huella Ecológica y el compromiso que tiene la escuela y la educación ambiental de mejorar la relación hombre-sociedad-naturaleza. Para llevar a cabo la propuesta de la construcción de la unidad didáctica inicialmente se identifican los diferentes hábitos y comportamientos de los estudiantes, cuando hacen uso de los recursos naturales en su vida diaria y posteriormente se les expone todos los fundamentos conceptuales y experiencias que les permita comprender el impacto de la contaminación antrópica sobre el aire, el agua y el suelo.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/CurrículoUnidad DidácticaEducación AmbientalHuella Ecológica.Diseño de una unidad didáctica basada en el Análisis de la huella ecológica individual en el área de ciencias naturales y educación ambiental en estudiantes de 10o de una institución educativa en BarrancabermejaUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coCurriculumDidactic UnitEnvironmental EducationEcological Footprint.Didactic unit desing based in the ecological individual footprint in the natural science and enviromental education área in students of 10° from a high school in Barrancabermejainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)