Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Higuera Marin, Hector AlbertoHoyos Portela, Alexander2024-03-0320092024-03-0320092009https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/22253El estudio de las matemáticas, puede convertirse en un proceso rutinario para los estudiantes, si no se brindan fundamentos claros del tema y situaciones adecuadas para su estudio; por tal motivo, este proyecto de grado presenta una propuesta metodológica, que pretende convertirse en una alternativa para la enseñanza de cálculo integral que beneficie a los estudiantes de Ciencias e Ingeniería. Este trabajo está orientado por dos enfoques principales: la construcción del concepto de integral definida, y la resolución de problemas; esto con el fin de involucrar significativamente al estudiante en el proceso de aprendizaje de un tema específico. Asimismo, se busca que el estudiante desarrolla la capacidad de pensar y analizar, de distinguir lo general de lo particular, y discriminar lo objetivo de lo subjetivo. Por tanto, esta propuesta se plantea con la intención de motivar a los profesores para buscar aprendizajes significativos, partiendo de la construcción del concepto de integral definida y lo que ésta representa, dejando claro que no siempre es el área bajo la curva; de igual forma, se pretende llevar al estudiante a identificar problemas que son solubles mediante la integral definida, para así proporcionar análisis y razonamiento a la clase, y no solo limitarse, a resolver ejercicios con diferentes métodos de integración.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Aprendizaje significativoConstrucción del concepto de integralResolución de problemasPropuesta para el mejoramiento del aprendizaje significativo en la noción de integral definidaUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coMeaningful LearningMeaningful Building of Definite IntegralProblem SolvingProposal for improving the meaningful learning at the notion of definite integral.info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)