Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Chapeta, GermanCorrea Flórez, Yurli Jimena2024-03-0420202024-03-0420202020https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/40631El presente trabajo investigativo surge por la necesidad de mejorar procesos de comprensión lectora y brindar espacios escolares con acceso y uso de recursos tecnológicos como mediadores del aprendizaje en los estudiantes; en ese sentido, en la propuesta de investigación se define como objetivo principal determinar de qué manera la mediación de un objeto virtual de aprendizaje fortalece procesos de comprensión lectora en los estudiantes de grado 3º, 4º y 5º de básica primaria de una institución educativa rural; por lo tanto, para alcanzar dicho objetivo, se llevará a cabo las cuatro fases de la investigación acción propuestas por Latorre: plan de acción, acción, observación y reflexión. En consecuencia, en la fase Plan de acción se elaboró el diagnóstico a la población por medio del diseño de instrumentos como la prueba diagnóstica que tras su respectivo análisis, se procedió a diseñar un guion instruccional basado en el cuento de un objeto virtual de aprendizaje que permitió fortalecer procesos de comprensión lectora; en las fases de acción y observación se puso en marcha el objeto virtual de aprendizaje, se realizó una observación participante y se tomaron datos a través del registro detallado en el diario de campo; finalmente, en la fase de reflexión se interpretó el impacto en los procesos de comprensión lectora mediados por el objeto virtual de aprendizaje; para tal fin se aplicará una entrevista y evaluación de salida a los estudiantes.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/aprendizaje significativo comprensión lectoraGuion instruccionalObjeto virtual de aprendizaje.Mediación de un objeto virtual de aprendizaje para fortalecer la comprensión lectora en estudiantes de aula multigrado en una institución educativa rural, ubicada en el municipio de CepitáUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - MaestriaUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coreading comprehensionInstructional guideLearning virtual objectSignifying learning.Mediation of a Virtual Learning Object to strengthen reading comprehension in multigrade classroom students in a rural educational institution, located in the municipality of Cepitá. *info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)