Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Rojas Betancur, Héctor MauricioCarrillo Vargas, Nathaly Viviana2024-03-0320162024-03-0320162016https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/34556Este trabajo de investigación presenta una caracterización socio-demográfica, familiar y delictiva de un grupo de adolescentes no sancionados de Bucaramanga pertenecientes al programa externado semi-cerrado de Corpoadases. Se consideran aspectos como la edad, consumo de sustancias psicoactivas, escolaridad de los padres y la estructura familiar. Esta investigación es de tipo exploratorio-descriptivo, con una muestra de 30 adolescentes bajo un modelo cuantitativo; se utilizó como instrumento de recolección de información una encuesta estructurada, donde se explora y describe los aspectos sociales y familiares identificados, que influyen en el comportamiento delictivo de los adolescentes. Se considera como aporte teórico el paradigma sistémico y epistemología constructivista-generativa, en vista de que permite comprender la familia como un conjunto de interrelaciones que se afectan entre sí, y que servirán de base en el adolescente para el establecimiento de las demás relaciones sociales en cualquier ente o grupo social. Finalmente, se presentan los resultados de acuerdo a las categorías: socio-demográfica, familiar y delictiva; los cuales manifiestan una edad temprana en la comisión del delito, alta deserción escolar en la educación media, aprovechamiento inadecuado del tiempo libre, consumo de sustancias psicoactivas (SPA), antecedentes delictivos por parte de su familia y reincidencia en actos delictivos. Lo anterior muestra una relación con las otras dos dimensiones expuestas: tanto la familiar como la socio-demográfica.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/DelincuenciaJuventud Y Familia.Caracterización socio-demográfica, familiar y delictiva de jóvenes del sistema de responsabilidad penal adolescente pertenecientes al programa Corpoadases de BucaramangaUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coThis research presents a characterization socio-demographicfamily and criminal of a group of teenagers from Bucaramanga belonging to Corpoadases program. They are considered aspects such as ageconsumption Spaparents' education and family structure This research is descriptive exploratory type with a sample of 30 adolescents on a quantitative model; It was used as a tool for collecting information a structured questionnaireWhere it explore and describe the social and family aspects Identified That influence the criminal behavior of adolescents. It is Considered as a theoretical contribution systemic paradigm constructivist epistemology and-generative view to understanding the family as a set of interrelationships That Affect each otherand as a basis of teenager for the establishment for the social relations any entity other social or group. Finallythe results according to the categories are presented: socio-demographiccriminal and family; Which an early age manifest in the crimehigh school dropout rate in secondary educationInadequate use of leisure timeconsumption of psychoactive substances (SPA)criminal records by family and recidivism in criminal acts. This shows a relationship With the other two dimensions Involved: both the family and the socio-demographicCrime, Youth And Family.info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)