Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Ordonez Gomez, GonzaloOrtiz Zappa, Martha Isabel2024-03-0320042024-03-0320042004https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/17026Este trabajo monográfico pretende presentar algunos aspectos de la experiencia pedagógica muy controlada que se llevo a cabo con niños del grado primaria con el fin de verificar y evaluar la apropiación de la lengua escrita en las escuelas públicas de sector populares de estrato 1, de la ciudad de Bucaramanga. En esta experiencia se enfatiza la importancia de una verdadera construcción del proceso de la lengua escrita. E igualmente intentamos descubrir que los niños saben. Se plantearon actividades similares a las que los niños realizan extraescolarmente como: El hacer listas, el firmar, el escribir cartas etc. Esta clase de acciones promueve un rol activo de los niños y niñas. El contexto teórico de la experiencia está enmarcados en los hallazgos hachas por Emilia Ferreiro, Ana Teberosky {1982}, al igual que lo sustentado por Jean Piaget la epistemología genética. La concepción de alumno y docente corresponden igualmente con un rol activo y creador, interesados en averiguar cuales son sus ideas, que necesitan cómo intervenir pedagógica mente para ayudarlos; todos pueden enseñar y aprender de todos. Las Interacciones son importantes porque posibilitan los distintos procesos de aprendizaje respetando la escritura donde los niños reflexionan con este objeto de conocimiento. Una forma de permitir los avances en la confrontación de la hipótesis con la escritura convencionales del medio y con las informaciones y explicaciones de los letrados. Los niños realizan un gran avance conceptual, pero allí no termina todo deberán enfrentarse ahora otros aspectos como: La ortografía, el uso de mayúsculas, la separación de palabras, la puntuación y la participación de palabras al final del renglón. Estas investigaciones también permiten desprender propuestas pedagógicas con placer al universo de realidad y fantasía que la lectura y la escrituraapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/AlfabetizaciónSeguimientoProcesoLengua escritaAprendizajeproyectos de aulaintervención didácticaintegraciónmomentoetapafonetizaciónenfoqueExperiencia pedagogica de alfabetizacion en la construccion de lengua escrita de los ninos del grado primero del centro educativo la floraUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coLiteracyPursuitProcessWritten languageLearningclassroom projectsdidactic interventionintegrationmomentstagephonetizationpsicolinguisticPedagogic experience of literacy in the construction of the written language of the children of the first grade of the educational center the flora.info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)