Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Torres Castro, Camilo EliecerGalvis Fuentes, Adriana2024-03-0320142024-03-0320142014https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/30449En los sistemas lineales de transporte de hidrocarburos en Colombia existen un gran número de tramos afectados por deformación por curvado debido a cargas por fuerzas externas o a causas inherentes por procesos constructivos y operación del ducto generando afectaciones mecánicas que han llevado a materializaciones de pérdidas de contención de los ductos ocasionando sobrecostos en la operación, afectación del medio ambiente y daños a la infraestructura petrolera. La estrategia propuesta se basa en una metodología que permite verificar la vulnerabilidad en que se encuentra la tubería, tomando como base el análisis de correlación de factores geotécnicos, operativos, constructivos y la condición mecánica del ducto. Dicha metodología permite priorizar las atenciones en tramos críticos, planear sistemáticamente los trabajos en los tramos que están en riesgo controlado (Tolerable- ALARP2) e implementar planes de monitoreo en las zonas que no presentan perdidas de integridad de los ductos, reduciendo los costos de intervención y optimizando las futuras inversiones en mantenimientos de las líneas de transporte de hidrocarburos. 1application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Deformación Por CurvadoSusceptibilidadAmenazaMantenimiento PreventivoNivel De AtenciónCosto-Beneficio.Propuesta de una estrategia para la atención de tramos de tubería, bending strain (deformación por curvado), en sistemas de transporte de hidrocarburosUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coBending StrainSusceptibilityThreatPreventive MaintenanceLevel Of AttentionCost-Benefit.Strategy for the attention of sections of pipeline affected by bending strain in pipeline transportation for hydrocarbons 1info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)