Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Cote Vargas, Sandra MilenaRiaño Faura, María NataliaJiménez Romero, Bleidy Natalia2022-06-082022-06-0820212021https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/11134La gamificación del aula consiste en el apoyo de una plataforma cuya finalidad es la implementación de técnicas de juegos que permitan inspirar el trabajo colaborativo entre estudiantes y docentes; lo cual conlleva a un crecimiento significativo en los ámbitos de relación social y tecnológico de ambos sujetos. Además, se ha demostrado que el gamificar el aula ayuda a mejorar no solo el rendimiento académico por parte del estudiante, sino también a desarrollar de manera ágil su pensamiento crítico, su capacidad de toma de decisiones y resolución de problemas. En el siguiente artículo se evidencia la recopilación de información bibliográfica a cerca de la gamificación, así como también se presenta parte de la metodología de la investigación que ayudó a la selección de la plataforma a implementar en la asignatura de Diseño Vial: sus ventajas y desventajas, los requisitos a cumplir, reseñas de la gamificación en otros campos y finalmente los factores que se tuvieron en cuenta para el desarrollo y ejecución de una guía que permitió su implementación.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessGamificaciónGuíaEstudiantesPlataformaApoyo de las plataformas TIC como complemento para el desarrollo de la asignatura de diseño vialUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coGamificationGuideStudentsPlatformSupport of TIC platforms as a complement in the development of the road design coursehttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)