Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Yañez Canal, GabrielMartínez Avendaño, Johana Carolina2024-03-0320072024-03-0320072007https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/20068En estudio de la historia de las matemáticas se da posibilidad de conocer los recursos de la matemática precolombina y poder crear o recrear situaciones histórico-matemáticas en la escuela que permitan un aprendizaje significativo en los estudiantes. Esta investigación tiene un carácter matemático-histórico, en ella se da a conocer las concepciones matemáticas de las culturas Inca y Guane de nuestra América Precolombina. Además se presenta una propuesta didáctica en el marco de la investigación en el aula y con una visión constructivista sobre cómo se aprende y se enseña matemática, para ligar la historia de esta ciencia con la práctica educativa y la teoría didáctica estudiando la eficacia de la metodología de resolución de problemas para el aprendizaje del tema Sistema Posicional de Numeraciónfl. En el desarrollo de la investigación de las técnicas, habilidades, al igual que las prácticas de contar, medir, clasificar, ordenar, inferir y calcular empleadas por las culturas precolombinas, se intenta promover el uso de la historia, usando herramientas de la cultura Inca como son la yupana y el quipu y las formas de contar de la cultura Guane como un instrumento pedagógico para acercar al estudiante a los conceptos teóricos de Sistema Posicional de Numeración a través de situaciones prácticas. La investigación se desarrolló en el grado séptimo de básica secundaria, de la institución educativa Colegio Nacional San José de Guanentá Integrado de San Gil, en el segundo semestre de 2006application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Culturas precolombinasSistema Posicional de numeraciónCultura GuaneCultura IncaYupanaquipu.Las matemáticas precolombinas como recurso pedagógicoUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coPre-colombin culturesPositional system of numerationYupanaQuipuGuane and Inca cultures.The pre-colombin matematics like a pedagogic sourceinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)