Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Munoz Villarreal, Sergio IsnardoCristancho Hernandez, Maritza2024-03-0320052024-03-0320052005https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/17412Las tendencias económicas que afectan el entorno, han conducido a las empresas a revisar sus modelos de gestión y a preparase activamente para afrontar estos procesos bajo un enfoque competitivo. Durante esta trayectoria se ha reconocido la importancia de incrementar la eficacia y eficiencia de los procesos como medio para mejorar el desempeño de la empresa y por ende, la satisfacción de sus clientes; es así como el sistema de gestión de la calidad basado en procesos ha alcanzado gran importancia y muchas empresas han decidido implantarlo. De acuerdo con lo anterior, la Empresa de Acueducto y Saneamiento Básico de Barrancabermeja (EDASABA E.S.P.) identificó la necesidad de normalizar los procesos caracterizados por su bajo grado de formalización y definir las funciones y responsabilidades del personal; por esta razón, se diseñó e implementó la documentación de los procesos y funciones del área administrativa, según el alcance definido para el trabajo. La metodología aplicada se basó en el enfoque del sistema de gestión de la calidad, cuyos lineamientos fueron adaptados a las necesidades del proyecto y a las características de la Empresa; las etapas que la conformaron fueron: preliminar, evaluación y análisis del área objeto de estudio, desarrollo de la documentación de los procesos, análisis y descripción de cargos e implementación. Como resultado del trabajo, EDASABA E.S.P. incorporó la normalización de los procesos y la definición de los deberes y responsabilidades de los cargos administrativos como herramienta eficaz para facilitar al personal el entendimiento de los mismos y la adopción de métodos adecuados de trabajo, con altos niveles en términos de calidad y oportunidades de gestión que permitirán mejorar la eficacia y eficiencia de los procesos internos. Práctica Empresarial Facultad de Ingenierías Fisicomecánicas, Escuela de Estudios Industriales y Empresariales, Ingeniería Industrial, Sergio Isnardo Muñozapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Sistema De Gestion De La Calidad Proceso Eficacia Eficiencia FuncionesDiseno, documentacion e implementacion de los procesos y funciones bajo el enfoque de sistema de gestion de la calidad en el area administrativa de la empresa de acueducto y saneamiento basico de barrancabermeja-edasaba e.s.p.Universidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coSystem Of Management Of Quality Process Efficacy Efficiency FunctionsDesign, documentation and put in operation of the processes and functions from the management of quality approach, of the administrative area of the company of aqueduct and basic sanitation of barrancabermeja, edasaba e.s.p. 2.info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)