Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Flantrmsky Moreno, HenryMoya Diaz, Martha Eugenia2024-03-0320052024-03-0320052005https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/18127En tanto la consideración de lo justo es esencial cuando se estudia lo ético y lo moral, y la educación en valores debe vincular a los niños y niñas quienes construyen formas de pensar y de sentir, sobre realidades físicas y sociales, la pregunta que sustenta este trabajo de investigación es: ¿Cuáles son los razonamientos morales sobre la idea de justicia en los niños y niñas del grado segundo, en una institución de carácter oficial del municipio de Bucaramanga? Se busca indagar elementos que subyacen a los razonamientos morales en relación con esta idea y caracterizar nociones éticas sobre el delito, el valor de la vida, las actitudes de cooperación, los sentimientos de empatía y el castigo. El estudio reúne aportes de la teoría de Piaget sobre el desarrollo cognitivo, y de este autor y Kohlberg, sobre el desarrollo moral. Desde un enfoque cualitativo etnográfico, se discuten dos dilemas morales hipotéticos y se aplican dos entrevistas estructuradas; se transcribe el material, se realiza la pre-categorización, la categorización descriptiva y el hallazgo de categorías núcleo. La interpretación se hace mediante la triangulación teórica relacionando las categorías núcleo, algunos aportes de la teoría formal y la visión de la investigadora. Como parte de los resultados, se destaca cómo en la mayoría de los niños y niñas reside una noción de justicia distributiva; lo justo se vincula con alternativas éticas, afectivas y emocionales, que deben emplearse para evitar la falta; ésta se tipifica y se establecen consecuencias cuando ella se comete. El estudio busca aportar al campo de las reflexiones pedagógicas sobre la formación moral de los niños; en este sentido, se recomienda enriquecer las estrategias de enseñanza y aprendizaje de valores con dilemas morales hipotéticos que potencien sus razonamientos y les permita abordar los conflictosapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Razonamiento moralDesarrollo moralJusticiaDilemasRazonamientos morales sobre la idea de justicia, en ninos y ninas de segundo grado, en una institucion educativa oficialUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - MaestriaUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.comoral reasoningMoral developmentJusticeMoral dilemmasMoral reasoning about the idea of justice in children second grade in a public schoolinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)