Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Otero Riaño, Nelson RicardoCadena Morales, Ivonne Natalia2023-02-012023-02-012023-01-282023-01-28https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/12245La práctica empresarial se desarrolló en el Instituto de Proyección Regional y Educación a Distancia de la Universidad Industrial de Santander y tiene como fin la mejora del proceso administrativo de devolución de los estudiantes del IPRED beneficiarios de convenios, teniendo en cuenta que actualmente dicho proceso presenta falencias que están generando malestar en la comunidad estudiantil. Se definieron tres etapas, donde se inicia con la observación y el análisis del proceso de devolución existente y los actores que en el intervienen, con el fin de recopilar información para establecer un diagnóstico actual. Como resultado, se identificaron las situaciones problemáticas, dentro de las cuales se resaltan tres como unas de las principales causas que dilatan algunas de las actividades administrativas que están relacionadas directamente con el proceso de devolución, esto permitió establecer un plan de mejora enfocado en la estandarización y sistematización del mismo, por último se diseña y se traza el plan de implementación para la ejecución de las propuestas de mejora, que tiene como único fin el facilitar las labores diarias de trabajo, optimizar la comunicación Universidad – Estudiante e identificar las competencias reales que debe tener una institución educativa que está al servicio de los ciudadanos.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessProcesoDevoluciónProcedimientoComunicación EstandarizaciónSistematizaciónDiagnósticoPlan de mejoraPlan de mejoramiento del proceso administrativo devoluciones por ingresos de matrículas a estudiantes del Instituto de Proyección Regional y Educación a Distancia beneficiarios de conveniosUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coProcessReturnProcedureStandardization CommunicationSystematizationDiagnosisImprovement PlanPlan to Improve the Administrative Process for Refunds for Tuition Income to Students of the Institute of Regional Projection and Distance Education Beneficiaries of Agreementshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)