Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Ortiz Quesada, Freddy FranciscoMontero Celis, Angi Lucero2024-03-0420202024-03-0420202020https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/39718El presente trabajo tiene como objetivo principal analizar los conceptos: Educación con fines de lucro en Martha Nussbaum y educación bancaria en Paulo Freire, los cuales consisten en el crecimiento económico, la productividad, el mercantilismo y la enseñanza mecánica de contenidos, respectivamente. Lo anterior, se hace con el fin de mostrar las implicaciones ético-políticas que puede tener repercusión en la sociedad si se siguen estos modelos tradicionales. A partir de esto, se da la necesidad de crear alternativas que puedan dar solución a los problemas que causan estas prácticas pedagógicas enajenantes. Las propuestas que plantean los dos autores exponen las deficiencias que producen este tipo de educación y que, por ende, han llevado a las sociedades a la dominación total. El texto es desarrollado en tres acápites. Primeramente, se va a desarrollar el concepto de educación con fines de lucro en Martha Nussbaum; seguidamente, se va a analizar el concepto de educación bancaria en Paulo Freire y mostrar las características de este modelo educativo; en tercer lugar, se expondrán las implicaciones que causa esta educación y las alternativas que pueden combatir dichas prácticas; y, por último, se harán las conclusiones correspondientes.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Educación bancariaMercantilistaDeshumanizaciónProductividadOpresoroprimidoliberación.Reflexiones ético-políticas sobre la educacion de nuestro tiempo a partir del analisis de los conceptos: educacion con fines de lucro de Martha Nussbaum y educacion bancaria de Paulo FreireUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coBanking educationMercantilistDehumanizationProductivityOppressoroppressedrelease.Ethical and political reflections for education of our n for freire.*info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)