Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Buendia Acevedo, WilliamJerez Torres, Leidy Yohanna2024-03-0320102024-03-0320102010https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/23469Este trabajo pretende realizar una representación histórica del proyecto de construcción y puesta en funcionamiento del ferrocarril de Santander. El estudio se enfocó especialmente en establecer las etapas del proyecto, delimitarlas de manera cronológica deacuerdo a la información recolectada; tratando de detallar las particularidades en cada fase. De la misma manera este trabajo tiene como finalidad, señalar las etapas del proyecto de construcción del ferrocarril y sus dificultades, identificar las condiciones de trabajo de los empleados del ferrocarril de Santander, estudiar la incidencia de la guerra de los mil días en el proceso de construcción del ferrocarril y abordar el modo como se reorientó la política nacional sobre los ferrocarriles una vez terminada la guerra entre liberales y conservadores, especialmente en el inicio de la administración de Rafael Reyes. Estos propósitos permitieron elaborar una imagen novedosa del acontecer del proyecto económico en el que estuvieron vinculados cientos de hombres, desde dirigentes y empresarios hasta trabajadores del común. Finalmente, el presente trabajo de investigación histórica ofrece una visión renovada de la historia económica regional y nacional, y de manera concreta sobre los proyectos de los ferrocarriles para finales del siglo XIX cuando inicia lo que se conoce como la era ferroviaria.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/FerrocarrilesProyectoEtapasEconomíaTrabajadoresempresa.El proyecto del ferrocarril de Santander : 1870 - 1905Universidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coRailwaysProject stagesEconomyWorkersCompany.The project of the railroad of santander 1970-1905info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)