Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)2022-03-142022-03-14https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/7649Elementos para la investigación semiótica en la plaza de mercado El presente artículo es un recorrido teórico y de presiones conceptuales necesarias paraexplicar su objeto de estudio: el espacio público en la plaza de mercado de la zona centro de Bucaramanga. Esta investigación no sólo revela la relación que se da entre la semiótica y lo urbano, en donde la ciudad y sus espacios se entienden desde su dimensión sensible (plano de expresión) y su concepción simbólica (contenido), sino también identifica la manera en que este objeto es dotado de sentido por el habitante común. En estas líneas se explica cómo una investigación, social en este caso, se puede convertir en un relato y a su vez en un discurso en el que hay modelos actanciales y programas narrativos. Asimismo, este escrito hace parte del marco teórico de la investigación “La cotidianidad de la plaza de mercado de la zona centro de la ciudad de Bucaramanga en el discurso de sus usuarios”, que fue llevada a cabo por el autor, entre el segundo semestre de 2005 y el primero de 2007, dentro del programa académico de la Maestría en Semiótica, de la Universidad Industrial del Santander, en el grupo de investigación Cultura y Narración en Colombia (CUYNACO).Palabras clave: Semiótica, investigación, discurso, ciudad, modelo actancial, programa narrativo.Elements for semiotic research in the market placeThe present article is a review on theoretical and conceptual pressures necessary to explain its subject matter: the public space in the market place downtown in Bucaramanga. This study not only reveals the relationship given between semiotics and the urban, where the city and its spaces are understood from their sensitive dimension (expression plane) and their symbolic conception (content), but it also identifies the ways in which this object is given sense to by the common dweller. In these lines there is explanation on how a study, in this case social, can become a story and, in turn, a discourse where there exist actantial models and narrative programs. Additionally, this text makes part of the theoretical research study “Everyday life in the Bucaramanga downtown market place in the speech of its users”, which was carried out by the author between the first semesters of 2005 and 2007 within the academic program of the Masters in Semiotics at Universidad Industrial de Santander, in the research group Cultura y Narración en Colombia (CUYNACO).Keywords: Semiotics, research, discourse, city, actantial model, narrative program. application/pdfElementos para la investigación semiótica en la plaza de mercadoinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)