Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)Villamizar Amaya, Sandra RocíoLeón Jaimes, Juan Diego2024-08-202024-08-202024-08-162024-08-16https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/43788En los últimos 30 años se ha reconocido el fuerte impacto que tiene el Fenómeno de la Oscilación del Sur (ENOS) en el clima global. Dependiendo de la fase (El Niño o La Niña) y de las teleconexiones, el ENOS afecta los patrones de precipitación y temperatura, exacerbando las sequías o inundaciones lo que ha generado afectaciones a los ecosistemas naturales y antrópicos. A la fecha no existe una caracterización clara de las afectaciones históricas del ENOS en Colombia. Este estudio contribuye a esta caracterización usando el departamento de Santander como caso típico de la región Andina Colombiana. Específicamente, se analiza el efecto de La Niña en la infraestructura del Departamento. Se identifico la afectación específica de la fase fría del ENOS (Canónico y Modoki) en los patrones de precipitación, se caracterizó espacial y temporalmente los eventos de movimientos en masa reportados por bases de datos institucionales y se establecieron patrones espaciotemporales de correlación entre los movimientos en masa y series históricas de precipitación. El análisis de las anomalías de precipitación por medio del índice de precipitación (IP) a nivel anual, confirma el efecto de La Niña en las anomalías positivas de precipitación pues, más del 20% de las estaciones seleccionadas registró excesos de precipitación durante los años de ocurrencia del fenómeno, distribuyéndose sin un patrón espacial claro en diferentes regiones del Departamento. A nivel mensual, el análisis es un poco más complejo pues se evidencia que, además del ENOS, existen otros fenómenos climáticos que producen anomalías positivas de precipitación. Se identificaron 1676 eventos de movimientos en masa que ocurrieron en el Departamento de los cuales 363 fueron por consecuencia de la precipitación; la distribución de estos eventos se concentró hacia la zona nororiental, donde la cordillera Oriental presenta una topografía más escarpada y se concentra la mayor concentración demográfica del departamento. La correlación entre el índice de precipitación (IP) y afectaciones a la infraestructura civil a nivel de promedios anuales, evidencia un mejor ajuste cuando solo se evalúan las afectaciones registradas en los años La Niña en comparación con el registro total, cumpliéndose para IP (fracción) vs. Número de Movimientos en Masa (R2=0.47 vs. R2=0.01), IP (fracción) vs Afectaciones a vías (R2=0.45 vs. R2=0.03), IP (fracción) vs Afectaciones a Acueductos (R2=0.44 vs. R2=0.30). Este estudio contribuye al mejor entendimiento de los efectos de La Niña en el Departamento, ya que ayudó a conocer los patrones de precipitación y cómo estos cambian con la presencia del fenómeno, espacial y temporalmente; a su vez, permitió confirmar el papel de las anomalías positivas de precipitación en la afectación de infraestructura civil. Los resultados de este estudio soportan la necesidad de mantener sistemas de monitoreo de alta calidad que contribuyan a la comprensión de los fenómenos naturales y antrópicos que afectan el territorio y ofrecen información valiosa para la incorporación en sistemas institucionales de planificación, alertas tempranas, de manejo y mitigación del riesgo.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/embargoedAccessIPAnomalía de PrecipitaciónLa NiñaMovimientos en masaInfraestructura CivilEvaluación de la influencia de la fase fría del ENOS (Canónico y Modoki) en la afectación de infraestructura civil por ocurrencia de movimientos en masa en la región nororiental de Colombia.Universidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coIPLa NiñaPrecipitation AnomalyMass MovementsCivil InfrastructureEvaluation of the influence of the cold phase of the ENSO (Canonical and Modoki) in the affectation of civil infrastructure due to mass movements in the northeastern region of Colombia.http://purl.org/coar/access_right/c_f1cfinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)