Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Giraldo Picon, WilsonCordero López, Francisco Javier2024-03-0320132024-03-0320132013https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/29339El presente trabajo de grado da a conocer parámetros, requisitos y criterios técnicos de seguridad a modo de recomendaciones, necesarios para las etapas de diseño, instalación y adecuación de las instalaciones de suministro eléctrico. Estas recomendaciones están basadas en las consideraciones técnicas mínimas de seguridad dispuestas en el Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas -RETIE-, en el Código Eléctrico colombiano –NTC 2050-, en el National Electrical Safety Code -NESC-, así como de otros estándares internacionales vigentes. Inicialmente el documento cuenta con una introducción y un glosario, seguido de un contenido temático desarrollado en dos grandes divisiones, las cuáles son: Parte I denominada “PARÁMETROS Y CRITERIOS TÉCNICOS DE SEGURIDAD ESENCIALES DE LAS INSTALACiONES DE SUMINISTRO ELECTRICO”, en donde se dan a conocer recomendaciones técnicas de seguridad de naturaleza general, necesarias para el diseño de todo proyecto de suministro eléctrico, como lo son las distancias y los espaciamientos de seguridad, la iluminación, la señalización de seguridad, los sistemas de puesta a tierra, entre otras. En la Parte II “PARÁMETROS Y CRITERIOS TÉCNICOS DE SEGURIDAD ESPECÍFICOS DE LAS INSTALACIONES DE SUMINISTRO ELÉCTRICO “se proporcionan recomendaciones técnicas de seguridad propias de los procesos de suministro eléctrico (Generación, Transmisión, Transformación y Distribución), tales como, disposiciones de estructuras y equipos, encerramientos, protecciones eléctricas y resguardos mecánicos de los componentes y sistemas de suministro eléctrico; así como, consideraciones técnicas de seguridad para la instalación y adecuación de los sistemas y equipos de comunicaciones asociados por disposición o ubicación a los sistemas y equipos de suministro eléctrico. Finalmente es anexado un método uniforme para la obtención de distancias de seguridad, adoptado de la NESC 1990.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Seguridad EléctricaDistancias De SeguridadConstrucción De Líneas De Suministro EléctricoMétodos De Puesta A Tierra Para Instalaciones De Suministro EléctricoEstaciones De Suministro Eléctrico Y EquiposSeguridad En Altas TensionesSeguridad De Líneas Eléctricas Subterráneas.Parámetros y criterios técnicos de seguridad para la instalación y adecuación de sistemas de suministro eléctricoUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coClearancesConstruction Of Electric Supply LinesGrounding Methods For Electric Supply FacilitiesElectrical SafetyElectric Supply StationsHigh-Voltage SafetyPower Station EquipmentUnderground Electric Line Safety.Technical parameters and safety criteria for installation and adjustment power supply systemsinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)