Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Salas Rondón, Miller HumbertoMartínez Estupiñán, Yerly FabiánBaza Solares, Nelson Deiwer2023-04-072023-04-072023-03-222023-03-22https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/14216El constante aumento de la compleja dinámica de transporte de los centros urbanos deja en evidencia la gran necesidad de calibrar escenarios de microsimulación cada vez más grandes y detallados, que permitan obtener resultados más aproximados a los patrones de desplazamiento de la población con el fin de optimizar los procesos de planificación y sectorizar estrategias que mitiguen las externalidades negativas asociadas al transporte. Sin embargo, la construcción de este tipo de escenarios generalmente demanda grandes cantidades de información, recursos económicos y capacidad computacional. En el presente estudio se abordan las bondades que ofrece el uso de escenarios de microsimulación a gran escala respecto a la simulación meso y macro, para esto, se dispuso de un escenario de caso de estudio, desde el cual se ejecutaron simulaciones micro, meso y macro para evaluar las ventajas y desventajas entre los diferentes niveles de simulación cuando se aplican en áreas geográficas grandes. Además, se profundizó en los principales aspectos que se deben tener en cuenta a la hora de construir este tipo de escenarios y lo que se requiere para calibrarlos y validarlos con una baja inversión económica. Se identificó que, para un mismo escenario, los resultados de simulaciones meso y macro tienen a ser mayores respecto a los resultados obtenidos empleando las simulaciones micro; además, en cuanto mayor sea la escala, menor será el grado de concentración de datos alrededor de la media; también se identificó que la densidad de congestionamiento en la escala meso se alcanza en un menor periodo de tiempo respecto a la densidad de congestionamiento de la escala micro.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessMicrosimulación de tráficoMesosimulación de tráficoMacrosimulación de tráficoSimulación de tráfico a gran escalaAnálisis comparativo de modelos de simulación en transporte niveles macro, meso y micro a gran escalaUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - MaestríaUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coTraffic MicrosimulationTraffic MesosimulationTraffic MacrosimulationLarge-Scale Traffic SimulationComparative Analysis of Large-Scale Macro-, Meso- and Micro-Level Transport Simulation Modelshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)