Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Andrade Sosa, Hugo HernandoParra Valencia, Jorge AndrickCorzo Hernández, AngelicaAngarita Zapata, Juan Sebastian2024-03-0320152024-03-0320152015https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/32608El desarrollo de infraestructura vial es considerado como variable sensible que estimula el crecimiento económico al mejorar la conectividad interna y externa de un país. Se ha demostrado entonces, que la ampliación de la capacidad instalada de infraestructura para transporte es una política que mejora la calidad de vida de las personas al disminuir elevados índices de congestión y en consecuencia, mejorar los tiempos de desplazamiento de la población donde se desarrollan estas iniciativa ingenieriles, lo cual puede incrementar el acceso a oportunidades que favorecen el desarrollo humano. Sin embargo, la consecución de estas obras ingenieriles trae consigo la preocupación de diversos gobiernos por los daños ecológicos que ellas pueden traer consigo, lo cual puede generar conflictos medio ambientales donde parte de la población reclama una mayor participación activa en la toma de decisiones frente a la planificación y desarrollo de la infraestructura vial, como manifestación de una posición conservacionista que se opone en primeras instancias a su construcción con el propósito de mantener la calidad medio ambiental. En consecuencia, el presente trabajo de grado plantea un modelo construido con dinámica de sistemas que mejora el estado de entendimiento frente al fenómeno complejo del impacto ambiental generado por el desarrollo de infraestructura vial, logrando analizar el comportamiento de diversas variables interrelacionado entre sí, que subyacen en el comportamiento de dicho fenómeno. Esto es complementando además, con la elaboración de una interfaz software para que expertos en el campo de la ingeniería civil y personas no conocedoras de dinámica de sistemas, interactúen con el modelo de forma sencilla y así, el producto del presente trabajo de grado sea un útil que pueda llegar a apoyar la toma de decisiones argumentada frente a la construcción de estas obras ingenieriles.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Medio AmbienteInfraestructura VialCongestión VialCalidad De VidaDinámica De Sistemas.Ambiente de aprendizaje y modelado para la toma de decisiones en fenómenos de impacto ambiental causados por infraestructura vial - un enfoque dinámico sistémicoUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEnvironmentRoad InfrastructureTraffic CongestionQuality Of Life System Dynamics.Learning and modeling environment for decision making in environmental impact phenomena caused by road infrastructure - a dynamic systems approachinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)