Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Álvarez Lugo, Allex EduardoMerchán Jaimes, Vladimir ErnestoMartínez Álvarez, Carlos DanielArroyo Arrieta, Álvaro José2023-03-092023-03-092023-03-082023-03-08https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/12473El presente proyecto de investigación experimental estudia el comportamiento mecánico de cuatro materiales granulares marginales (MGMs) con índices de plasticidad (IP) del 8%, 12% y 15% y un contenido de finos del 21% y 24%, determinando su respuesta mecánica a través del ensayo triaxial dinámico, para el posible uso de estos materiales en capas de subbase granular en vías de bajo volumen de tránsito. Se estudian estos MGMs para determinar la influencia del IP y porcentaje de finos en el comportamiento mecánico de probetas compactadas de estos materiales. Teniendo en cuenta lo anterior, se realizó la compactación de cada material con el compactador giratorio después de realizada la mezcla de gravas, arenas y finos, con la humedad óptima, en las proporciones definidas por la granulometría de diseño. Por otra parte, se estudió el efecto de una trayectoria de secado (humedad óptima menos dos puntos porcentuales) en la respuesta mecánica de estas probetas. Los resultados sugieren que el módulo resiliente medido en condición inicial (después de compactación), comparado con el estado seco fue inferior, por lo que se concluye que una de las variables que más influyen en el comportamiento mecánico de los materiales granulares es el contenido de humedad, que está asociado a la succión desarrollada por estos MGMs. Para los materiales con el mismo índice de plasticidad, una leve variación en el porcentaje de finos no representó grandes cambios en la respuesta mecánica en condición de humedad óptima.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessMódulo resiliente (MR)Materiales granulares marginales (MGMs)Trayectoria de secadoCurva de compactaciónEvaluación del comportamiento mecánico de materiales granulares marginales para uso en capas de subbase granular en vías de bajo volumen de tránsito (MGM 5-6-7-8)Universidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coResilient Modulus (RM)Marginal Granular Materials (MGMs)Drying PathCompaction CurveEvaluation of the Mechanical Behavior of Marginal Granular Materials for Use in Granular Subbase Layers in Low Traffic Volume Roads (MGM 5-6-7-8)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)