Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Yañez Canal, GabrielVillamizar García, Viviana2024-03-0320082024-03-0320082008https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/21331Esta investigación presenta una propuesta de aula cuyo objetivo es Identificar y analizar el desarrollo de las concepciones que los estudiantes de octavo grado de un colegio rural poseen acerca de los juegos de azar y la probabilidad al ser sometidos a una enseñanza basada en la experimentación física y la simulación computacional. Este trabajo consistió en implementar una serie de actividades en un ambiente de juego, donde los estudiantes debían hacer en primer lugar experimentaciones físicas con monedas, dados y bolas en una urna y después hacer simulaciones computacionales de las mismas, utilizando el Software Probability Explorer. Las actividades con cada uno de los experimentos fueron diseñadas de forma similar, para poder analizar el avance de los estudiantes en cada uno de ellos; dicho análisis fue realizado a partir de Taxonomía SOLO de Biggs y Collis (1991). Taxonomía SOLO, muestra el avance de los estudiantes de la incompetencia hasta la experticia, permitiendo evaluar su desempeño al realizar una tarea específica de determinado tema. Los resultados de esta investigación muestran el avance de los estudiantes, desde el diagnóstico hasta la evaluación, después de haber sido sometidos a experimentaciones físicas y computacionales, donde los estudiantes pudieron modificar sus concepciones alcanzando a inferir la convergencia de los patrones de resultados al realizar muchas repeticiones y la relación que tiene con la proporción del espacio muestral, lo que les permitió incluso proceder en sentido contrario, asociando la frecuencia de los resultados con la proporción de bolas en la urna. Estos resultados evidencian la presencia de un significado fuerte de la Ley de los Grandes Números y, por qué no decirlo, de cierta lógica inductiva.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ConcepcionesSimulador computacionalExperimentos aleatoriosProbabilidadLey de los Grandes NúmerosTaxonomía SOLO.Concepciones acerca de la probabilidad, presentes en alumnos de octavo grado del colegio Luz de la esperanza de Berlín, al ser sometidos a una enseñanza basada en la experimentación física y la simulación computacionalUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coConceptionsComputational simulatorAleatory experimentsProbabilityBig Numbers LawTaxonomy SOLO.Conceptions about of the probability, present in students of eighth grade to the subjected being to a teaching based in the physical experimentation and the computational simulation *info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)