Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Vargas Cristancho, Luis JairoGonzález Sánchez, Jose Adán2024-03-0320122024-03-0320122012https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/27703La presente monografía tiene como fin desarrollar una estrategia gerencial, por medio de la cual se pretende alcanzar la mejora competitiva del departamento de mantenimiento de la empresa INSTALAIRE LTDA, realizando la independización del mismo de los procesos de apoyo que lo soportan, logrando diferenciarse de otras compañías del sector, gracias a la posibilidad de mejorar los servicios ofrecidos, siendo una solución optima para los clientes, gracias a la disminución de tiempos perdidos, los cuales han sido identificados principalmente en subprocesos operativos y administrativos que no dependen directamente del departamento. La recopilación y tratamiento de la información, fue llevada a cabo midiendo los tiempos perdidos en la atención de servicios a diferentes clientes que actualmente posee la compañía y analizando los factores y causas que mas incidían en los problemas de atención del servicio reportados por el cliente. Estas deficiencias fueron comparadas contra las evidenciadas en compañías del mismo sector, para construir el nuevo direccionamiento estratégico del departamento. Se utiliza el modelo gerencial de reingeniería, para fortalecer los procesos internos del departamento y permitir integrar los procesos de apoyo al mismo. Por último se desarrolla un modelo de prefactibilidad con el fin de determinar la viabilidad económica y temporal del estudio, obteniendo como resultado el desarrollo de un informe gerencial el cual será estudiado por los niveles directivos de la compañía, y permitirá tomar las correspondientes decisiones sobre el tema. --------application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Empresas de serviciosCompetitividad en el mercadoReingenieríaDireccionamiento estratégico.Independización del departamento de mantenimiento de una empresa de servicios en aire acondicionado con el fin de mejorar las ventajas competitivas de la misma en el mercadoUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coService CompanyMarket CompetitivenessReengineeringStrategic Management. SUBJECTIndependence department of maintenance of a company in air conditioning service in order to enhance the competitive advantages of the same in the marketinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)