Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Quijano Hernández, Maria HelenaMartinez Avendaño, Maira Alejandra2024-03-0320162024-03-0320162016https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/33838Esta investigación se enfocó en el pensamiento estadístico, particularmente en identificar las dificultades de los estudiantes de sexto grado de Educación básica secundaria en los procesos relacionados en la comprensión de gráficas: descripción y de representación de datos, y a su vez, en categorizar su nivel de pensamiento según la Taxonomía SOLO (Structure of Observed Learning Outcomes) de Biggs y Collis (1982). Con el fin de mejorar en los estudiantes la capacidad de lectura, análisis y representación de datos, junto con el fortalecimiento de la competencia de razonamiento y argumentación, se diseñó e implementó una secuencia didáctica (SD) basada en la teoría de Comprensión de Gráficas de Curcio (1987) y en la teoría de las Situaciones Didácticas de Brousseau (1986). Los resultados de esta investigación muestran la evolución en el nivel de pensamiento de los estudiantes, en la comprensión de gráficas estadísticas, y a su vez, las principales dificultades en el proceso de descripción y representación de datos. En cuanto a los niveles de comprensión de gráficas definidos por Curcio, los estudiantes presentaron mayor dificultad en los niveles superiores, “Leer entre datos” (LD) y “Leer más allá de los datos” (LMD), ya que estos implican procesos de pensamiento más complejos.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Gráficas EstadísticasNiveles De Comprensión De GráficasTaxonomía SoloSituaciones Didácticas.Intervención didáctica enfocada en el fortalecimiento de competencias matemáticas en estudiantes del sexto grado, en la comprensión de graficas estadísticasUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - MaestriaUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coThis research is focused on statistic thinkingspecifically on the identification of sixth-graders difficulties regarding comprehension of graphics: Description and representation of dataandsimultaneouslyon categorizing their level of thinking according to SOLO (Structure of Observed Learning Outcomes) Taxonomyby Biggs and Collis (1982). With the intention of improving the students’ capacity to read and analyze data representationalong with the reinforcement of reasoning and argumentation competencesa didactic sequence (DS) was designedbased on Curcio’s theory of Graphics Comprehension (1987) and Brousseau's theory of Didactic Situations (1986). The outcomes of this investigation show the evolution of the students’ level of thinking in the comprehension of statistic graphicsand at the same timethe main difficulties in the process of data description and representation. Regarding the levels of graphic comprehension defined by Curciothe students proved more difficulty in the high levels ‘Reading among data’ (RD) and ‘Reading beyond data’ (RBD)since these imply more complex thinking processes.Statistic Graphics, Levels Of Graphic Comprehension, Solo Taxonomy, Didactic Situations.info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)