Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Otero Moreno, Hector AlfonsoGomez Granados, RodolfoCuadros Rodriguez, Brayan AlbertAmaya Pino, Alvaro Enrique2024-03-0320052024-03-0320052005https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/17685Realizando la correcta implementación de una convención colectiva gestada por empleados representados por el Sindicato de Trabajadores de la Electricidad de Colombia - Santander (SINTRAELECOL), y Administrativos de la Empresa Electrificadora de Santander S.A., ESP (ESSA), se efectúa el supuesto, que con alta capacitación, inclusión en los diferentes procesos de la empresa y continua formación para el empleado, se logra incrementar el valor agregado de la empresa, produciéndose así, otra alternativa para generar estabilidad económica y social. Se observó la necesidad de estudiar los principales resultados económicos que las empresas han obtenido a través de los acuerdos bilaterales con los sindicatos (Caso de la ESSA.); para conocer los beneficios directos logrados en su productividad, estabilidad y proyección empresarial; describir los rasgos principales de la gestión del sindicalismo en Colombia identificando el impacto que sus exigencias han tenido sobre el desempeño económico y las características del modelo de desarrollo; identificar las principales consecuencias económicas y sociales derivadas de las demandas sindicales, y establecer las mayores discrepancias que existen entre las empresas y los sindicatos; ilustrar, guiados por un estudio de caso, las negociaciones empresa sindicato, analizando lo sucedido hasta hoy en la ESSA, en lo relacionado con la convención colectiva de trabajo 2001-2003 y con la convención 2003-2007; determinar cualitativa y cuantitativamente los principales resultados económicos de la ESSA, (comparativo 2003-2002), haciendo énfasis en la parte laboral; Se concluye, que a través de los sindicatos, los trabajadores son potencialmente creadores del valor agregado, tal como se evidencia en los indicadores del EVA y del EBITDA, lo que indica que las convenciones colectivas a través de la concertación han logrado un mejor ambiente de trabajo, mejores relaciones e incremento del conocimiento como capital del recurso humano, que se ha plasmado en la generación de valor agregado para la empresa.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/SindicatosConvención ColectivaCrecimientoEmpresasValor AgregadoConocimientoCapacitaciónDesarrolloLos sindicatos como aportantes al crecimiento de las empresas, (el caso de la electrificadora de santander s.a. e.s.p)Universidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coUnionsCollective ConventionGrowthCompaniesAdded ValueKnowledgeTrainingDevelopmentThe unions like aportantes to the growth of the companies, (the case of the electrificadora de santander corp. e.s.p.)info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)