Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Franco Serrano, Jose ManuelDiaz Sanchez, Sandra Patricia2024-03-0420182024-03-0420182018https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/39515Esta propuesta surgió de la necesidad de intervenir en la problemática de convivencia escolar detectada durante las practicas pedagógicas de la investigadora en el colegio Roberto García Peña del municipio de Girón Santander. Partiendo de lo anterior se planteó como objetivo fortalecer la formación en convivencia escolar y la educación ciudadana en los estudiantes del grado 6-4 de la institución educativa Roberto García Peña del municipio de Girón. Para lograr este objetivo la investigadora direccionó el trabajo con el método de investigación acción, y utilizó instrumentos como entrevistas, encuestas, talleres, y observación participante. Estos instrumentos con el fin de recolectar la información necesaria para el proyecto de investigación. Para este proceso se inició con una fase de acercamiento a la institución educativa, luego se realizó un diagnóstico que llevó al planteamiento de la propuesta para luego llevar a cabo su implementación, y posteriormente la socialización de los resultados obtenidos. Los talleres y actividades fueron dirigidos a diferentes agentes educativos (estudiantes, padres de familia y maestros) con el fin de involucrar a toda la comunidad, estos estuvieron orientados desde los estándares de competencias ciudadanas del Ministerio de Educación Nacional. La implementación de la propuesta produjo cambios positivos en la convivencia de los estudiantes del grado 6 4 de la institución educativa Roberto García Peña. Se sugiere realizar otras investigaciones que permitan seguir diagnosticando la problemática y educando personas tolerantes y pacíficas.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Convivencia EscolarViolencia EscolarRelaciones InterpersonalesCompetencias CiudadanasPropuesta PedagógicaPropuesta para la formación en la convivencia escolar en el grado sexto de una institución educativa pública del municipio de GirónUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coSchool CoexistenceSchool ViolencePersonal RelationshipCitizenship CompetenciesPedagogical Proposal.Proposal for education in school coexistence in sixth grade of a public educative institution of the municipality of girón.*info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)