Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Rodriguez Otero, NicolasOrtiz Covelli, AlciraParada Gomez, Annik Tatiana2024-03-0320052024-03-0320052005https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/18063Análisis explicativo de los principales proyectos de ley orgánica de ordenamiento territorial en Colombia como la posibilidad de que el Estado Colombiano se ordenara territorialmente mediante el sistema de regionalización. El estado busca legitimarse ante la sociedad civil, transformarse y cooperar para así facilitar sus cometidos públicos. Desde esta perspectiva y frente a la imperiosa necesidad de alcanzar niveles ascendentes de legitimidad, Colombia cuenta con la posibilidad constitucional de revisar y ajustar su ordenamiento territorial reconociendo que más que una organización político-administrativa, un ordenamiento especial moderno debe darle congruencia y coherencia a la división física del territorio, a sus particularidades económicas- espaciales, a la pluralidad étnica, cultural e ideológica de la Nación. El problema territorial Colombiano radica en la confusión que existe entre el carácter de las entidades territoriales y en la discordancia entre la administración pública, los limites de las competencias y la cultura, ideología, idiosincrasia, producción etc. La nueva perspectiva de la reestructuración del aparato de gobierno, la creación regional señala a largo plazo, la progresiva configuración de una estructura jerárquica que se centra en la constitución de una serie de estados regionales. El ordenamiento se ha tratado en Colombia de manera restringida, circunscrito solamente a lo político-administrativo, limitado a cuestiones de gobierno. No se ha formulado una ley orgánica , para lo que se requiere ser integral, territorial y política, debe incluir los tres ejes temáticos del ordenamiento: geográfico, incluye lo ambiental, étnico cultural y político administrativo. Se hace necesario señalar que desde la ley de ordenamiento territorial que de hecho fija pautas para su constitución especifica, se constituya a nivel de las Regiones administrativas y de Planificación (RAP) o de las Regiones como Entidad Territorial (RET), se defina también cuales y en que forma ejercerán las competencias. Por ultimo, las entidades territoriales deben ordenarse como parte del Estado mismo, dicho orden influye directamente en la vida de la población humana, determina la administración pública y exige de los administrados una concepción política del espacio involucrada en el arte de gobernar en forma eficiente, eficaz y colavorativa. La entidad territorial ubica al ser humano existencialmente, le moldea su conciencia, le imprime carácter y lo hace reconocible e identificable como grupo o individuo especifico.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Ordenamiento Territorial en ColombiaRegionalizaciónProyectos de ley orgánica de ordenamiento territorial.Cambio estructural, ordenamiento territorial y regionUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coTerritorial planning in ColombiaRegionalizationOrganic law projects of territorialStructural change, territorial planning and regioninfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)